Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2023 | 22:00

Ewu Ginger Beer, la bebida valdiviana con grandes bondades que se está robando la atención nacional

Compartir

Este elixir de dulce sabor y suave picor, que entre sus ingredientes fundamentales considera agua que nace de la lluvia y el bosque, cuenta con un amplio panorama de crecimiento.

Descubrir el equilibrio de la bebida perfecta con la cantidad de ingredientes precisos, que generan el acompañamiento ideal para los días lluviosos del sur del país, es el objetivo que persigue Andrés Yáñez y que le ha permitido crear desde la localidad de Niebla en Valdivia, Ewu Ginger Beer.

Este elixir analcohólico es fermentado artesanalmente con aguas del bosque valdiviano y preparado con los elementos necesarios para entregar un sabor a jengibre natural con limón sutil y que deja en los paladares una sensación refrescante con un leve toque picante.

“En plena pandemia dentro de nuestra tribu familiar buscamos distintos alimentos y bebidas que enriquezcan nuestro cotidiano, dentro de esas recetas di a conocer esta bebida fermentada de jengibre conocida como ”Ginger Beer”, comenta Andrés a Diario Emprende.

El impulsor de Ewu Gingerbeer, Andrés Yáñez. Crédito: Ewu Ginger Beer.

El productor de eventos, que desde temprana edad estuvo ligado a la industria de los servicios, anteriormente había conocido esta bebida al buscar su diferencia con aquellas de fantasía que se encuentran en restaurantes y retail, por lo que se propuso elaborar de forma natural un ginger beer, con “Ewu”.

Un nombre, que al igual que su bebida, nace de la necesidad de generar una identidad propia que no estuviera ligada a la apropiación cultural y que además fuera novedosa, donde cada persona participa en resolver este “acertijo fonético”. 

“En la intención de generar un nuevo significado pensé que la mejor manera era inventar una palabra nueva llegando a Ewu que significa nuevos ritos, es decir, distintas maneras de llegar a una misma sensación, que además te invita a probar”, explica Andrés. 

Motivado por desarrollar algo creativo y saludable, comenzó las primeras fases de prueba y error, donde las recomendación y buenas opiniones de los clientes que visitaban las cabañas de su familia fueron fundamentales para su consolidación.

“Cuando Ewu inició, lo ofrecimos en los refris de las cabañas de mi familia en la costa valdiviana, y el poder recibir el feedback de los diversos clientes significó un paso clave para entender el gusto rico y variado del jengibre en este, para la mayoría, nuevo formato”,  detalla el emprendedor.

Este hito marcó un antes y un después en el desarrollo de la pyme valdiviana, impulsando a Andrés a formalizar su negocio y ganar un fondo de Sercotec que le sirvió como puntapié inicial para tomarse este oficio con la visión y profesionalismo que ameritaba.  

“Cuando nos adjudicamos este fondo y el crear la empresa como tal todo fue tomando forma. En este instante decidí tomar estudios formales en fermentación con la profesora de Smart-Brew y beer sommelier, Cecilia López", señala el maestro fermentista de Ewu Ginger Beer.

Nuevos espacios 

EWU es una receta que mezcla la tradición del fermento y el agua de vertiente en una nueva combinación de jengibre natural con limón sutil.

De las bondades de este superalimento resulta un brebaje de dulce sabor y suave picor, por lo que es una bebida funcional probiótica, diurética, antioxidante, vegana, libre de gluten y 100% natural. 

“Nuestra formula se describe como una bebida analcohólica levemente carbonada, preparada a base de agua filtrada, azúcar de caña orgánica, zumo de jengibre, zumo de limón sutil y cultivo SCOBY (levadura) de jengibre”, explica Andrés.

Desde su gran salto en 2021, esta pyme valdiviana ha logrado un amplio crecimiento con un fuerte equipo detrás de cada producción que llega a distintas partes de la Región de Los Ríos, además de puntos como Pucón y Santiago.

Un desarrollo que se debe a sus propiedades y sus notas a fruta blanca únicas de la fermentación natural, ideales para la coctelería, según destaca su impulsor. 

“Por otro lado, dentro de las bebidas funcionales resalta por su alta tomabilidad, su estandarizada y balanceada receta, la cual involucra un cuidadoso proceso de fermentación controlada, basada en procesos inspirados en la ingeniería cervecera valdiviana”, agrega.

Respecto a las metas para Ewu Ginger Beer Andrés Yáñez, comparte a Diario Emprende que en un futuro esperan lograr vincular la marca a las diversas actividades, que involucren el uso cultural del espacio público en un entorno de consumo creativo y saludable.

Si quieres conocer más sobre Ewu, su proceso de elaboración, pedidos a nivel nacional y las recetas ideales para acompañar esta bebida única, puedes seguir sus redes sociales en Instagram como @ewugingerbeer.

Puedes disfrutar de esta bebida en diversos locales de Valdivia como Barbudo Growler, Refugio Valdilluvia, Casa Moullin y en el sector de Niebla en Rotisería el Trébol y café La Motoneta, entre otros puntos.

Revisa acá un mapa completo de sus puntos de venta en la Región de Los Ríos y en todo el país. 

Con experiencias de sabor y picor, esta bebida sureña, 100% natural y rica en antioxidantes, comienza una nueva etapa estando próximos a abrir el renovado catálogo en su página web.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel