Investigación & Desarrollo
Por Pablo Santiesteban , 27 de marzo de 2024 | 15:19

Investigadores de la UACh en Aysén publican libro de turismo sustentable

El libro analiza el turismo no sólo desde el punto de vista comercial, sino que social, ambiental, territorial, cultural, entre otros. Crédito:
Compartir

“Desarrollo sostenible del turismo y sus alcances en la Patagonia chilena” es el título del libro que fue presentado.

Con la presencia de personas vinculadas al turismo regional y estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se realizó el lanzamiento del libro “Desarrollo sostenible del turismo y sus alcances en la Patagonia chilena”.

El libro fue escrito por los investigadores Gabriel Inostroza y César Guala, quienes analizaron desde los antecedentes históricos del turismo hasta las alternativas de desarrollo de este sector productivo, respetando las comunidades locales.

Esta iniciativa se materializa en el marco de un Proyecto de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) de la UACh y está dirigida inicialmente a estudiantes de turismo, pero también como documento de análisis para quienes se desempeñan en esta área.

Según Gabriel Inostroza, si bien el turismo es un fenómeno moderno que consiste en un viaje realizado con fines de placer, en el pasado tuvo características culturales y políticas, por lo que es importante conocer cómo se ha modificado la motivación de viajar a través del tiempo.

“Quienes trabajamos en turismo muchas veces lo asociamos con un concepto de negocio que consiste en una oferta de servicios que es consumida por una demanda, pero el concepto es mucho más amplio que eso, es un fenómeno social, ambiental, territorial, cultural. Debemos tener un enfoque sistémico para entenderlo integralmente”, dijo.

Durante la presentación del libro, el investigador destacó la incorporación del concepto de desarrollo sostenible al turismo, con el propósito de enfrentar el mundo en un escenario de cambio global, crisis climática y globalización, donde lo que ocurre en cualquier parte el mundo repercute en el país y viceversa.

“Hacemos un análisis crítico del desarrollo sostenible, ya que en muchas oportunidades se utiliza el concepto de sostenible sin mayor contenido, concluyendo que es el único paradigma que tenemos para hacer las cosas mejor, así también estudiamos el turismo sostenible y cómo podemos desarrollarlo en conjunto con las comunidades locales”, dijo.

Finalmente, hubo una instancia de preguntas e intercambio de experiencias con el autor, donde se destacó la importancia de comprometerse con un turismo sustentable y el valor de potenciar un trabajo conjunto con las comunidades para proteger los atractivos destinos de la zona, desarrollando una mejor calidad de los servicios.

Los ejemplares de esta publicación estarán disponibles en la biblioteca del Campus Patagonia y en la Biblioteca Regional de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel