Actualidad
Por Redacción , 21 de agosto de 2020

Municipio Cochrane ilumina de verde Cerro La Cruz para incentivar el cuidado del entorno natural

Compartir

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad y de los Premios Latinoamérica Verde.

Al igual que muchas ciudades alrededor del mundo, el municipio de Cochrane, "Tierra de Pioneros y Refugio del Huemul", ubicada en el corazón de la Patagonia chilena, fue el único en Chile en iluminar un monumento regional en homenaje a la sustentabilidad.

Esta noche, el Cerro La Cruz, hermoso mirador situado en esta austral ciudad, se vistió de verde para hacerse presente en la Semana de la Sostenibilidad impulsada por Latinoamérica Verde. 

Patricia Breit, una de las embajadoras en Chile de los Premios Latinoamérica Verde y top 500 en las ediciones 2019 y 2020 de este certamen, contactó al Consejero Regional Raúl Rudophi Altaner para contarle la iniciativa y fue él quien motivó al alcalde Patricio Ulloa a sumarse a esta iniciativa.

 En este marco el edil relevó el trabajo que desde Cochrane están realizando como comunidad incentivando acciones que buscar proteger el medio ambiente, un entorno privilegiado, enclavado entre grandes ríos, lagos y glaciares, y que es necesario cuidar y garantizar a las futuras generaciones pensando en los tres pilares esenciales de la sostenibilidad: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

"Una de las principales acciones que como municipio estamos realizando para promover la sustentabilidad en Cochrane, es la construcción del Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane Tortel, proyecto pionero en el país, y que será un ejemplo a seguir para otras comunidades, y con el cual el austral territorio busca cambiar el paradigma de la gestión de la basura, reciclando el 40% de todos los residuos que hoy día se entierran en su Relleno Sanitario, reciclar el 50% de todos los residuos orgánicos que genera como comuna y reciclar el 50% de los envases y embalajes priorizados en la Ley REP", informó.

Premios Verdes

Premios Latinoamérica Verde es uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las categorías de los premios son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Por qué

Latinoamérica, nuestra casa común, cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo es la región con más crecimiento urbano donde el 80% de la población vive en ciudades; causando presión sobre el ambiente y por eso enfrenta sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua.

Muchos científicos nos repiten -cada minuto- que la naturaleza está agonizando. Que estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Muchos especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que lo que menos tenemos es tiempo. Que debemos acercarnos entre nosotros, cambiar estilos de vida, transformar personas. De eso se trata este evento. De impactar Individuos para generar oportunidades que cambien en los estilos de vida en sus comunidades.

Más informaciones:

https://www.premioslatinoamericaverde.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel