Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 14 de septiembre de 2020

Aprueban mil 300 millones para aumentar la oferta de leña seca en el sur del país

Las autoridades en una leñería, haciendo el anuncio.
Compartir

El intendente Harry Jürgensen, dio a conocer la iniciativa junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, que podría beneficiar a más de 100 comerciantes y productores del rubro en la región; con lo cual se contribuye a la descontaminación.

Con 15 votos a favor y una abstención,  los Consejeros Regionales de Los Lagos aprobaron mil 300 millones de pesos para llevar adelante el “Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de Leña de Calidad en la región de Los Lagos”. Así lo confirmó el intendente regional, Harry Jürgensen, en compañía del seremi de Energía, Rodrigo Barahona.

Dicha iniciativa tiene como objetivo generar, aumentar y consolidar la  oferta de leña de seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la región, tanto en el sector urbano y rural.

En la ocasión, el intendente explicó que “esta iniciativa es parte de nuestro Plan de Gobierno Regional, porque en la región estamos convencidos que la leña seca es un buen combustible, que la leña seca contamina muy poco, y por lo tanto,  es amigable con el desarrollo de nuestra región. Estos proyectos pueden ayudarle con un subsidio no retornable de $10 millones. Estamos avanzando en aumentar la oferta de leña  seca, porque en nuestra región, más del 90% de la leña que se consume es verde y esa es la que contamina y en Osorno en especial, tenemos que erradicar el uso de la leña verde”.

Mientras que el seremi de Energía sostuvo que “estamos contentos junto al intendente, anunciando que se aprobó un programa de fortalecimiento para la calidad de la leña seca. Ese proyecto también considera un equipo detrás y lo que vamos hacer, así como lo hemos hecho en todos los programas de la SEREMI de Energía, es poder ayudar y complementar todo lo que tenga que ver con el proceso de postulación. Todas las personas que quieran postular contarán con nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.

Miriam Imilán, junto a su marido Erwin Rosas tienen un negocio familiar, y aseguró que esta iniciativa los ayudará en el rubro de la leña. “Estoy contenta porque nos ayuda mucho en lo que estamos trabajando y obviamente respecto a la infraestructura nos va ayudar, porque nos hace falta”.

Con la materialización de este proyecto, que es de cobertura regional, se espera financiar al menos 110 proyectos de inversión, a través de fondos concursables de infraestructura y equipamiento para el acopio y secado de leña, con un monto máximo de 10 millones cada uno. De esta manera, se estima un aumento de oferta de leña seca en al menos 110.000 m3. De forma paralela, se busca capacitar en técnicas de secado y desarrollo empresarial a 200 productores y comerciantes de la región de Los Lagos, aproximadamente.

Señalar que esta iniciativa se trabajó de manera conjunta entre la SEREMI de Energía de Los Lagos y la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel