Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 24 de septiembre de 2020

Con catastro buscan levantar información para futuro plan de descontaminación

Puerto Montt
Compartir

Ministerio de Medio Ambiente impulsará Encuesta de Caracterización de Uso de la Leña en seis comunas de la región.

Con el fin de levantar antecedentes que permitan estimar las emisiones residenciales de material particulado de cara a la elaboración de un futuro plan de descontaminación; el Ministerio del Medio Ambiente impulsará en octubre una nueva encuesta de caracterización del uso de la leña, aplicada a seis comunas, pertenecientes a la zona centro norte de la región.

El instrumento contempla un conjunto de preguntas que guardan relación con el tipo de artefacto de calefacción dispuesto en los hogares, así como volumen de leña consumido, condiciones generales de acondicionamiento térmico, horarios y períodos del año de mayor uso de leña; el cual será aplicado en las comunas de San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la importancia de esta etapa, al señalar que “este año daremos un gran paso al dar curso a la declaratoria de Macrozona Saturada para nueve comunas de la región, lo que nos permitirá avanzar hacia la implementación de un futuro plan de descontaminación para todas estas zonas urbanas que se consideran. Por lo que esta encuesta es crucial para tener una clara estimación del uso de leña y así poder adoptar las medidas necesarias para apuntar a los resultados que esperamos, que es tener un aire más limpio para todos”.

Agregó Kosiel que “por lo mismo, la invitación es a que la comunidad, en las seis comunas a evaluar, pueda colaborar abriendo sus puertas para ser parte de este proceso, que se llevará a cabo con personal acreditado que aplicará el instrumento, tomando por cierto, todos los resguardos necesarios en el contexto de pandemia por el que estamos atravesando”.

Tras aplicar la encuesta en el mes de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente espera contar con el informe final respectivo a inicios del año 2021, como un insumo clave para el posterior proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación, que comenzará a operar a contar del 2022.

Además de la información disponible en torno a la ciudad de Osorno, cabe mencionar que similar proceso de encuesta se desarrolló el 2019 en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, igualmente inscritas dentro de la macrozona; habiendo aportado con valiosos antecedentes, con los que ya cuenta el Ministerio del Medio Ambiente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel