Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 24 de septiembre de 2020

Con catastro buscan levantar información para futuro plan de descontaminación

Puerto Montt
Compartir

Ministerio de Medio Ambiente impulsará Encuesta de Caracterización de Uso de la Leña en seis comunas de la región.

Con el fin de levantar antecedentes que permitan estimar las emisiones residenciales de material particulado de cara a la elaboración de un futuro plan de descontaminación; el Ministerio del Medio Ambiente impulsará en octubre una nueva encuesta de caracterización del uso de la leña, aplicada a seis comunas, pertenecientes a la zona centro norte de la región.

El instrumento contempla un conjunto de preguntas que guardan relación con el tipo de artefacto de calefacción dispuesto en los hogares, así como volumen de leña consumido, condiciones generales de acondicionamiento térmico, horarios y períodos del año de mayor uso de leña; el cual será aplicado en las comunas de San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la importancia de esta etapa, al señalar que “este año daremos un gran paso al dar curso a la declaratoria de Macrozona Saturada para nueve comunas de la región, lo que nos permitirá avanzar hacia la implementación de un futuro plan de descontaminación para todas estas zonas urbanas que se consideran. Por lo que esta encuesta es crucial para tener una clara estimación del uso de leña y así poder adoptar las medidas necesarias para apuntar a los resultados que esperamos, que es tener un aire más limpio para todos”.

Agregó Kosiel que “por lo mismo, la invitación es a que la comunidad, en las seis comunas a evaluar, pueda colaborar abriendo sus puertas para ser parte de este proceso, que se llevará a cabo con personal acreditado que aplicará el instrumento, tomando por cierto, todos los resguardos necesarios en el contexto de pandemia por el que estamos atravesando”.

Tras aplicar la encuesta en el mes de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente espera contar con el informe final respectivo a inicios del año 2021, como un insumo clave para el posterior proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación, que comenzará a operar a contar del 2022.

Además de la información disponible en torno a la ciudad de Osorno, cabe mencionar que similar proceso de encuesta se desarrolló el 2019 en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, igualmente inscritas dentro de la macrozona; habiendo aportado con valiosos antecedentes, con los que ya cuenta el Ministerio del Medio Ambiente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Nestlé Professional y Worldchefs lanzan programa gratuito de educación en línea para los aspirantes a chefs
Curso Pre-Commis Chef y su aplicación móvil en español están disponibles en forma gratuita para jóvenes de América Latina. "En esta nueva realidad, conectar y apoyar a los jóvenes talentos culinarios es más crucial que nunca”, dijo Thomas Gugler, Presidente de Worldchefs.
Kombuchacha: la gaseosa 100% natural que cautiva a los chilenos
Es una gaseosa saludable, 100% natural, que nace en 2017 y que hoy está presente en más de 250 puntos de venta a nivel nacional.
INIA estrenó herramienta de Big Data para agilizar el desarrollo de soluciones sustentables para el sector agroalimentario
La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.
Región de Los Lagos se sumó a encuentro digital para impulsar la acción climática
"Re-Acciona por el Clima nos invita no sólo a reflexionar, sino que a tomar protagonismo en la elaboración de medidas concretas para generar el cambio que esperamos”, dijo el seremi Klaus Kosiel.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel