Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 18 de septiembre de 2020

Creatividad, educación y sostenibilidad de la mano del Desafío Cartón Chile 2020

Compartir

Iniciativa mundial para crear estructuras 3D con cartón reciclado se llevará a cabo durante todo septiembre en Chile y podrán participar personas de todas las edades.

Desafío Cartón es un evento anual presentado por Imagination.org desde el 2012, para celebrar la creatividad infantil y el papel que las comunidades pueden desempeñar para fomentarla. El “Global Cardboard Challenge” es una campaña que se realiza durante todo el año, en la que se invita a niños y niñas de todas las edades a construir cualquier cosa que puedan soñar utilizando cartón, materiales reciclados e imaginación.

Este año, y en contexto de crisis sanitaria, Fundación CMPC y el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI), patrocinan esta iniciativa en nuestro país; realizando una amplia convocatoria a participar en familia, en una versión virtual que contempla premios para las mejores creaciones y una publicación con las imágenes de los 50 trabajos más destacados.

“Esta es una iniciativa que brinda a los niños, niñas y a toda la familia, la oportunidad de colaborar, aprender y construir las cosas que imaginan a través de un proceso simple llamado juego creativo. Esto además les permite explorar sus intereses, enseña pensamiento crítico, ingenio, perseverancia, trabajo en equipo y otras habilidades tan importantes para la vida”, explica Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, institución patrocinadora del desafío.

Por su parte, Alejandra Cortázar, Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) destacó la importancia de este desafío en tiempos de crisis sanitaria. “Este ha sido un tiempo difícil tanto para los adultos como para los niños y niñas. Por eso pensamos en crear una oportunidad de jugar en familia de una manera divertida con las cosas que tenemos  en casa, reduciendo, reutilizando y reciclando. El desafío cartón es una invitación para imaginar y crear”.


En qué consiste Desafío Cartón Chile 2020

El Desafío Cartón es una invitación abierta a todas las personas de 0 a 100 años de edad que habiten en Chile, a crear una estructura tridimensional (escultura, objetos, construcciones, personajes, juegos, etc.) a partir de cartón y otros materiales reciclables que se encuentren en el hogar. Tiene por objetivo fomentar la creatividad, imaginación, autonomía, colaboración de niños, niñas y adultos, durante este tiempo de confinamiento. 

El registro del concurso y de las creaciones, que pueden ser individuales o colectivas, se realizará a través de las redes sociales del concurso utilizando el #DesafioCartonChile2020 y una vez concluido se sortearán 3 premios por categoría y se seleccionarán cincuenta creaciones que serán incluidas en una publicación. 

El concurso se desarrollará entre el 7 y el 29 de septiembre, plazo en que los participantes podrán inscribirse y mandar registro (fotos) de sus creaciones.

Las bases estarán disponibles en el Instagram del concurso @desafiocartonchile2020

“Esta es la tercera versión del Desafío Cartón en Chile y esperamos que sea el más grande y que cuente con la participación de muchos niños, niñas y familias a lo largo de todo Chile”, concluye Alejandra Cortázar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel