Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 1 de septiembre de 2020

Cuáles son las ventajas del “combustible del futuro”

Compartir

Según estimaciones del Ministerio de Energía, Chile tendría una posición privilegiada para transformarse en una potencia mundial de este combustible. Se cree que al 2050, el Hidrógeno Verde podría representar un 10% del actual Producto Interno Bruto (PIB).

En medio de tanta incertidumbre y la compleja crisis económico y social a raíz de la pandemia, las Comisiones de Desafíos de Futuro y Minería y Energía del Senado; analizaron lo que podría convertirse en un futuro prometedor para Chile, en materia de desarrollo de energías renovables.

Se trata del uso del Hidrógeno Verde, combustible que podría reemplazar el diésel y ser la base de la generación eléctrica. Se obtiene a través de un proceso de electrolisis con moléculas de agua, esto hace que sea mucho menos contaminante, que su versión gris (Hidrógeno Gris que se extrae a través de hidrocarburos).

Los legisladores compartieron impresiones tras escuchar al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Hans Kulenkampff, quienes explicaron la política que está desarrollando el Ejecutivo en esta línea, así como los proyectos que ya están en marcha, respectivamente.

Los congresistas valoraron el rol que ha cumplido la citada cartera en atisbar la importancia de este combustible, instando a agilizar las acciones que den con una estrategia nacional. Asimismo, aplaudieron la incidencia que podría tener el Hidrógeno Verde en la minería minimizando su capacidad de contaminar.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Es un combustible que se produce a partir del agua y una energía renovable. En sí mismo el hidrógeno sólo produce vapor de agua, es decir, no contamina. Además, la cantidad de agua que necesita para ser producido es muy baja.

Su principal característica es que tiene una alta capacidad energética y un bajo índice de masa. Por ejemplo, un automóvil convencional muy eficiente rinde 15 kilómetros por litro mientras que un automóvil a hidrógeno, cada litro de este compuesto puede llegar a rendir cien kilómetros. Se dice que el Hidrógeno incluso tiene mayor densidad energética que una batería de litio.

¿Para qué se usa?

Para reemplazar combustibles fósiles que contaminan.

En ese entendido puede ser aplicado en distintos campos industriales. Hoy se usa en la refinación de petróleo (ENAP lo usa), la industria médica, el transporte, la industria del acero, la industria de calor residencial.

La meta final hacia el 2050 sería que el Hidrógeno Verde lidere la generación eléctrica.

¿Qué países están usando hidrógeno?

Países Bajos, Alemania, Corea del Sur, Japón y Portugal. De hecho, en la actualidad se desarrollan proyectos asociados a Hidrógeno Verde por más de 20 mil millones de dólares. La buena noticia es que además este combustible es compatible con todos los tipos de energía.

¿Porqué ahora es el momento de desarrollar y aplicar este combustible?

Porque se dan tres factores a nivel mundial: el proceso de descarbonización en diversos países, entre ellos Chile; los costos tecnológicos para producir hidrógeno verde han bajado; y los diversos gobiernos están desarrollando estrategias para invertir en ello.

¿Porqué Chile tiene una ventaja competitiva para desarrollar este mercado?

Porque Chile es un país rico en energías renovables.

Nuestro país puede llegar a producir 70 veces la cantidad de energía que gestiona (lo que produce y lo que consume) con energías no renovables.

Dado que ese volumen es impresionante, es imposible que se pueda usar todo, por eso se piensa en exportarlo.

Todo ello permite que Chile pueda producir Hidrógeno Verde a bajo costo, respondiendo a los requerimientos mundiales en gran medida, pero para ello, se deben coordinar los actores de la cadena de valor.

¿Cómo ha evolucionado la matriz energética en Chile?

Desde el año 2000 ha prevalecido la hidroelectricidad, luego se incorporó la producción a carbón y gas natural. Hoy está en apogeo la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Se estima que al 2030, el 75% de la matriz energética será renovable; y en el 2050, se alcanzaría un 95%.

 

Fuente: Senado de la República.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel