Actualidad
Por Roberto Gaete , 23 de septiembre de 2020

El desafío de transformarse en un destino agroecológico

Compartir

Entre los expositores del seminario destacan el director de Regeneration International Andreu Leu; el chef ejecutivo del Restaurant Boragó, Rodolfo Guzmán; la directora ejecutiva de la Fundación Orígenes, Mary Anne Muller y Kristine Tompkins de la Fundación Tompkins Conservation.

“Turismo y Agroecología: Construyendo resiliencia y soberanía en el territorio”, es el título del seminario con el que se pretende poner en valor esta temática, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo; el cual se llevará a cabo este viernes, vía on line.

El evento está destinado principalmente a los habitantes de la Provincia de Palena, empresarios y emprendedores de los sectores turismo, gastronomía y agropecuario; pequeños agricultores, profesionales del agro, autoridades locales y la población vinculada a la agroecología de Chile, Argentina y el mundo.

Entre los expositores destacan el director de Regeneration International Andreu Leu; el chef ejecutivo del premiado Restaurant Boragó, Rodolfo Guzmán; la directora ejecutiva de la Fundación Orígenes, Mary Anne Muller y Kristine Tompkins de la Fundación Tompkins Conservation, entre otros. 

Modelo sustentable

Recordemos que la Asociación de Productores Agroecológicos de la Provincia de Palena está impulsando diferentes acciones tendientes a generar un destino agroecológico, con apoyo de actores público-privado, que promueva un modelo sustentable de desarrollo económico local y su relación con la naturaleza. A nivel territorial existen prácticas ancestrales y técnicas certificadas que viene desarrollando la comunidad campesina en materia agroecológica. Hoy se busca su puesta en valor desde la integralidad y territorialidad a través de la formulación de un proyecto que se está trabajando colaborativamente entre la Asociación de Productores y Corfo, a fin de presentarlo al Gobierno Regional de Los Lagos. 

“Desde CORFO estamos financiando el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, que tiene por objetivo la puesta en valor de la Ruta de Los Parques de la Patagonia (Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tomkins y Corcovado), como destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, con una gestión sustentable y articulada con las comunidades locales, generando desarrollo basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural del territorio”, señalaron desde la dirección regional.

Para aprovechar los múltiples beneficios con vistas a lograr la sostenibilidad que se derivan de los enfoques de turismo de naturaleza y agroecológico, se necesita un entorno favorable, que incluya políticas, inversiones públicas, instituciones y prioridades de investigación adecuadas, las que aplicadas en conjunto y en forma coordinada en un entorno como la “Provincia de Palena”, que posee características únicas y/o muy singulares en aspectos de geografía, naturaleza, demografía, cultura y tradiciones; presenta la oportunidad de alcanzar un nuevo estándar de calidad de vida y sostenibilidad, a través de un piloto que consiste en el diseño, co-construcción, validación e implementación de un “Modelo de Desarrollo Territorial, basado en la Agroecología y el encadenamiento productivo con el Turismo de Naturaleza”, en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

Lo anterior, incluye alcanzar altos estándares de calidad que permita implementar un sello distintivo y/o sentido de pertenencia a una marca propia de carácter territorial, como la de “Territorio Agroecológico”, donde la producción agroecológica y el turismo sustentable, con el apoyo del Estado, se transformen en un valioso aporte a la calidad de vida y sustentabilidad del territorio, constituyendo un modelo de desarrollo replicable en otros territorios de la región.

El seminario entonces - además de promover y compartir experiencias sobre agroecología, turismo rural, empoderamiento femenino, microeconomía y resguardo del patrimonio alimentario -aspira a sensibilizar a los tomadores de decisión regional que resuelven sobre la aprobación y distribución del financiamiento público, para avanzar en el beneficio del territorio como destino agroecológico y su encadenamiento productivo con el sector turismo de naturaleza en el territorio Patagonia Verde. 

El seminario es gratuito, sólo requiere inscripción previa, en el link https://bit.ly/3bNGbGIFanpage de Facebook: Territorio Agroecológico. Y será vía Zoom, este viernes, de 9 a 13 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel