Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 15 de septiembre de 2020

El huemul y chungungo figuran entre especies priorizadas por la Región de Los Lagos para su conservación

El huemul destaca entre las 105 especies que hay a nivel nacional en la clasificación.
Compartir

Seremi del Medio Ambiente llamó a la ciudadanía a participar de la segunda etapa del Proceso de Clasificación de Especies, que se extiende hasta el 9 de octubre; instancia a través de la cual se busca proteger la biodiversidad.

Un total de 105 especies fueron finalmente ingresadas al 17º Proceso de Clasificación de Especies, en el marco de las sugerencias extendidas por la ciudadanía, para la protección de la biodiversidad de nuestro país, dando ahora inicio a la etapa de recepción de antecedentes por parte de la comunidad, en torno a flora y fauna seleccionada en el contexto de la clasificación preliminar.

Hasta el 9 de octubre, la ciudadanía podrá participar de esta instancia que se realiza a nivel nacional, comprendiendo ejemplares existentes a lo largo y ancho de todo el país, incluyendo la Región de Los Lagos, donde habitan especies que han sido estimadas prioritarias por la comunidad para su protección y conservación.

En este respecto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, precisó que “el presente proceso de clasificación de especies es una gran oportunidad para que, de manera conjunta, brindemos protección a especies que hoy se encuentran bajo diversos niveles de amenaza, y que en particular en nuestra región, considera especies tan emblemáticas como el huemul en la cordillera de la provincia de Llanquihue y provincia de Palena, el zarapito común, un ave migratoria que desde Alaska emprende vuelo hasta las costas de Chiloé en temporada estival, o el chungungo, esta maravillosa nutria de mar que habita en los roqueríos de nuestro extenso borde costero”. 

Agregó Kosiel que “el proceso recopila información para cada especie, que va a aportar con una actualización al conocimiento de estos ejemplares seleccionados, para posteriormente dar paso a esta tan necesaria clasificación, que concluirá con la emisión de una resolución y posterior decreto que tipifica la categoría en que finalmente estas especies se encuentran. De esta forma, buscamos fortalecer acciones claves para conservación de nuestro patrimonio natural, por lo que el llamado es a involucrarse activamente en esta entrega de antecedentes, para el cuidado de nuestra biodiversidad”.

Se trata de un total de 87 especies sugeridas por la ciudadanía, aceptadas por el Comité de Clasificación: 59 especies de animales, 8 de hongos y 20 de plantas; además de otras 18 incorporadas por el Ministerio del Medio Ambiente, donde figuran 14 hongos y 4 especies de fauna. 

Para ser parte de esta etapa, cualquier persona natural o jurídica a participar del período de recepción de antecedentes, para entregar nuevos datos respecto a las especies incluidas, accediendo a la plataforma https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/procesos-de-clasificacion/17o-proceso-de-clasificacion-de-especies-2020/, siendo esta la segunda de tres etapas del proceso de clasificación, que llevará a una posterior Consulta Pública hasta llegar a la firma del respectivo Decreto Supremo que oficializa el procedimiento.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel