Actualidad
Autor: Ministerio de Medio Ambiente , 7 de septiembre de 2020

MMA participó en el primer encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

Compartir

En el Evento, convocado por Unión Europea, se compartieron las iniciativas de los países para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que se esgrimen para luchar contra la presencia de los microplásticos en los océanos.

Representantes de más de 20 países que buscan una solución a la contaminación por plástico de un solo uso participaron de la “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos”. En el evento, que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, en representación de Chile, se compartieron las iniciativas de los países para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que se esgrimen para luchar contra la presencia de los microplásticos en los océanos.

Durante su participación en el evento organizado por la Unión Europea, el subsecretario expresó que “en Chile, la lucha contra la contaminación por plásticos ha sido una prioridad, que se ha enfrentado de diversas formas: impulsando nuevas regulaciones, promoviendo alianzas público –privadas, incrementando la protección de la biodiversidad y también trabajando con la ciudadanía, porque entendemos que la solución debe incorporar un cambio de conducta que nos permita reducir los residuos y gestionarlos de manera adecuada y avanzar hacia una economía circular”.

Tras los resultados de la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 4), Noruega ha continuado impulsando la creación de un nuevo acuerdo ambiental internacional que contribuya a controlar los residuos marinos plásticos. Para lograr este cometido, el Ministro de Medio Ambiente de Noruega anunció la donación de más de US$ 5 millones para gestiones destinadas a la materialización de este nuevo convenio y para las actividades de los grupos de trabajo sobre plásticos del Convenio de Basilea y al grupo Ad Hoc sobre residuos marinos y microplásticos durante 2020. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Unión Europea, Alemania, Suiza, y países de África, además del apoyo de ONG y la academia.

“Creemos que UNEA 5 representa un espacio donde podemos avanzar sustantivamente en este camino, teniendo siempre en cuenta las contribuciones que la ciencia pueda aportarnos y las sinergias que pueden surgir de las instancias multilaterales donde se está abordando el tema. Retos globales como la contaminación por plásticos, nos exigen respuestas comunes y coordinadas”, concluyó el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

La “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos” formó parte de una cita previa a la próxima reunión global “Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (UNEA 5) prevista para febrero del 2021.

¿Qué es UNEA 5?

La UNEA 5 es una de las reuniones internacionales sobre temática ambiental más importante en el mundo y que convoca a los 193 estados miembros, entre los que figura nuestro país. La Asamblea se reúne cada dos años en Nairobi, Kenia, para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel