Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 27 de septiembre de 2020

Programa ULagos Sustentable capacita a docentes en sostenibilidad universitaria

Compartir

En el curso de Sostenibilidad participan 25 académica/os de la universidad estatal pertenecientes a los campus Osorno, Puerto Montt e institutos tecnológicos de ambas ciudades.

¿Qué es la sustentabilidad? ¿Cómo altera al ecosistema nuestra forma de producción? Son algunas de las consultas que emergieron en la primera sesión del Curso E-Learning “La Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Docencia Universitaria en Tiempos de Transición”, que el Programa ULagos Sustentable, junto a la unidad de Educación Continua y el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, está impartiendo a las y los académicos, con el fin de reforzar una conciencia colectiva universitaria en torno a este tópico, para que luego pueda ser transmitida a la comunidad estudiantil.

El curso tiene una duración de 16 horas y es dictado por Leslie Collazo Exposito, doctora en Educación para la Sostenibilidad y académica de la Universidad de Girona España.

Miguel Mansilla Loncomilla, coordinador del Programa ULagos Sustentable, detalló el objetivo de la capacitación virtual. “El objetivo del curso es acercar a las y los docentes a la realidad más actual y a las posibles soluciones relacionadas con los principales desafíos que presentan los objetivos de desarrollo sostenible. Lo anterior, busca además que la/el docente adquiera herramientas para adaptar el diseño de sus asignaturas a los principios de la educación para la sostenibilidad, siguiendo, de forma crítica y sistémica, la ruta de los ODS”, cerró Mansilla.

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, logrando certificar el Campus Puerto Montt en diciembre del año 2016. Adicionalmente, coexisten otras iniciativas como la Escuela Ambiental de Invierno que se ha realizado en Osorno ininterrumpidamente por más de 10 años. El 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cuatro grandes temas: gobernanza, academia (docencia e investigación), gestión ambiental y vinculación con el medio.

Por otra parte, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) la ULagos manifiesta su compromiso con la sostenibilidad, declarándolo en la visión, misión, áreas prioritarias de investigación y proyectos estratégicos. La Universidad estatal también forma parte de la Red Campus Sustentable, integrada por instituciones de educación superior que promueven en forma articulada la sustentabilidad en sus respectivas instituciones.

 

Más informaciones: https://www.ulagos.cl/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Nestlé Professional y Worldchefs lanzan programa gratuito de educación en línea para los aspirantes a chefs
Curso Pre-Commis Chef y su aplicación móvil en español están disponibles en forma gratuita para jóvenes de América Latina. "En esta nueva realidad, conectar y apoyar a los jóvenes talentos culinarios es más crucial que nunca”, dijo Thomas Gugler, Presidente de Worldchefs.
Kombuchacha: la gaseosa 100% natural que cautiva a los chilenos
Es una gaseosa saludable, 100% natural, que nace en 2017 y que hoy está presente en más de 250 puntos de venta a nivel nacional.
INIA estrenó herramienta de Big Data para agilizar el desarrollo de soluciones sustentables para el sector agroalimentario
La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.
Región de Los Lagos se sumó a encuentro digital para impulsar la acción climática
"Re-Acciona por el Clima nos invita no sólo a reflexionar, sino que a tomar protagonismo en la elaboración de medidas concretas para generar el cambio que esperamos”, dijo el seremi Klaus Kosiel.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel