Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 30 de septiembre de 2020

Salmón: una proteína animal eficiente

Compartir

Según el Global Salmon Initiative (GSI), el 68 % del peso del pez se puede utilizar para el consumo humano, cifra muy superior al 38 % que presenta la carne de vacuno.

Mientras la población mundial crece con una proyección de 9,7 mil millones de habitantes hacia 2050, se espera que la demanda de alimentos aumente entre 59 y 98 % a esa fecha. Para ayudar a visualizar esto, Naciones Unidas estima que se requerirá del equivalente de casi tres planetas para sustentar nuestro estilo de vida actual. Esto en un contexto en que la pesca ya está en el límite de su explotación, lo que hace indispensable pasar de la extracción al cultivo de distintos productos del mar.

El propósito del Desarrollo Sostenible de la ONU es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Por lo tanto, qué y cómo comemos será tan importante como la manera en que producimos el alimento. 

“El objetivo del consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida”, planteó en 2015 el organismo multilateral, como uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este escenario, la salmonicultura responsable se alza como parte de la solución, ya que el salmón es la proteína animal con el mejor índice de porcentaje de carne comestible. Según el Global Salmon Initiative (GSI), un 68 % de su peso se destina al consumo humano, una cifra altamente superior a la de la carne de res y a la del cordero de granja, la cual sólo llega al 38 %. 

Asimismo, el resto del producto que no es consumido se procesa en plantas especialmente diseñadas para el aprovechamiento de los subproductos, fabricando harina y aceite de salmón. Estos son muy apreciados para la alimentación de animales de crianza y mascotas. Asimismo, el aceite de salmón es alto en Omega-3, muy necesario para la salud humana.

“En la industria del salmón no hay desperdicios de alimentos, sino que se utiliza prácticamente en un 100%. Esto, gracias a la innovación que se ha venido trabajando para generar valor agregado en algo que antes era considerado como desecho”, dice Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Asimismo, el experto detalló que para que un salmón engorde un kilo, se necesitan aproximadamente 1,2 kilos de alimento; lo que significa un alto porcentaje en el Índice de Conversión Alimentaria (FCR por su sigla en inglés), convirtiéndolo en una de las proteínas animales más eficientes.

“El desafío es seguir optimizando la conversión y asegurar que los alimentos que se usan en la dieta de los salmones sigan siendo fuentes vegetales, innovando en soluciones como el uso de insectos y algas en el alimento de los peces”, agrega Ramírez. “Esto permite lograr la eficiencia en el consumo y un salto en eficiencia ambiental para las fuentes del alimento”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel