Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 16 de septiembre de 2020

UACh celebrará Semana de la Movilidad Sustentable

Compartir

¿Qué determina la movilidad cotidiana de las personas? ¿Qué impactos tienen sus decisiones? ¿Tienen conciencia de esos impactos? Éstas son algunas de las preguntas que surgirán en los espacios de reflexión.

“Oportunidades y Amenazas Post COVID-19” es el tema que marcará las actividades de la Semana de la Movilidad Sustentable que preparan la Unidad de Gestión Ambiental, Campus Sustentable, Dirección de Servicios y el Curso de Movilidad Sustentable y Saludable, del 21 al 25 de septiembre del presente año.

La celebración apunta a visibilizar la forma en como se ha ocupado la calle históricamente bajo un modelo que ha dado prioridad a los automovilistas, causando efectos nocivos como la congestión, contaminación y sedentarismo, entre otros, y cómo esta situación ha postergado o invisibilizado los derechos de peatones, ciclistas y usuarios de otros medios de movilidad sustentable.

Campaña App AllRide Communities 2016 de viajes compartidos.

De hecho, en 2016, el Rector Dr. Óscar Galindo, al dar a conocer el reporte de la huella de carbono de la Universidad Austral de Chile, afirmó en su intervención que “llegar en el auto al trabajo no es un derecho, es un privilegio. Las sociedades avanzadas han ido cambiando esos hábitos y también tenemos que ir avanzando hacia un uso más inteligente y armónico de los espacios”.

En ese contexto, la movilidad sustentable establece otras prioridades que permiten avanzar hacia calles más inclusivas, justas, eficientes y sustentables donde en orden decreciente se sitúan los peatones, ciclistas, transporte público, logística y transporte de carga y, al final, vehículos particulares.


Aumento de siniestros automovilísticos

Considerando el escenario de la crisis sanitaria, en 2020 aparecen en el abordaje de estas temáticas una serie de variables que pueden ser oportunidades o transformarse en amenazas, situación dicotómica que es necesario analizar desde la academia. Al respecto, el profesor Otto Lührs, responsable desde agosto de 2019 del curso Movilidad Sustentable y Saludable, señaló que “en este curso, la búsqueda de comprensión sobre el problema de la movilidad urbana, nos ha llevado una y otra vez al individualismo desconcientizado como causal de base, al extremo de haber acuñado la idea de personas zombies para aquél fenómeno que lleva a demasiadas personas a decidir su movilidad cotidiana determinadas por estímulos, valores y patrones sistémicos pro-automóvil privado, en virtud del beneficio-placer propio”.

Agregó que lo anterior se ha visto reflejado, por ejemplo, en el incremento de la velocidad de circulación –y por ende en la siniestralidad de tránsito– a raíz de la menor cantidad de vehículos en vías urbanas e interurbanas por COVID, lo que ya se refleja en datos nacionales de CONASET. Un caso muy cercano de lo que está pasando es la vía Valdivia–Paillaco en el último mes. “A pesar del aumento de siniestros, el actuar de autoridades sostiene los énfasis solucionáticos en más infraestructura vial para la movilidad motorizada privada”, precisó.

Situaciones como las descritas son las que tendrán espacios para la reflexión y el diálogo durante la Semana de la Movilidad 2020, con actividades muy coherentes con las competencias que busca desarrollar la UACh en sus estudiantes, entre éstas «Demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional» y «Demostrar compromiso con su medio socio-cultural, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante».

Del programa de actividades 2020, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, destacó: “Ofrecerá nuevamente instancias de reflexión, capacitación y sensibilización respecto de cómo nos afectan los modos de movilidad que hoy se promueven en nuestra sociedad; analizaremos que está sucediendo en Chile y en Valdivia”.

“Realizar este programa con las restricciones que impone la pandemia es una excelente oportunidad para reflexionar sobre por qué y cómo justificamos nuestras formas de movilidad que ponen en riesgo la salud de las personas y del planeta”, indicó.

Campus universitarios sustentables

Campaña App AllRide Communities 2016 de viajes compartidos.

En la Universidad Austral de Chile, la movilidad sustentable se promueve en el marco de la cultura de la sustentabilidad que comenzó a fomentarse de manera sistemática a partir del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, firmado a fines de 2013. Junto con inculcar conocimientos en los jóvenes durante su formación, el espíritu del APL apunta a que en las instituciones de educación superior se genere un entorno para que vivan y experimenten la sustentabilidad.

“Si la Universidad lo hace, también será posible hacerlo desde cada uno de los puestos de trabajo”, indica la Agencia de Sustentailidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia) sobre el primer acuerdo suscrito por instituciones de educación superior chilenas. Así, en septiembre de 2014 se celebró la 1ª Semana Cletera UACh, con hitos tan relevantes como el Acuerdo por la Bicicleta UACh y el Acuerdo por la Bicicleta para la ciudad de Valdivia.

Fuente: Diario UACh

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel