Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 28 de octubre de 2020

Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta

Compartir

Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que la población mundial será de 9 mil millones a 2050. Asimismo, ha señalado que para 2030 será necesario contar con 85 millones de toneladas adicionales de productos del mar para mantener los niveles de consumo requeridos para el bienestar de las personas. Considerando que la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción, la acuicultura representa la única forma de satisfacer este requerimiento.

Al mismo tiempo, la emergencia climática que vive el país nos presiona a buscar modelos productivos sustentables y eficientes. En este escenario, al medir diferentes proteínas animales, el salmón es una de las más eficientes del mundo no solo en la conversión y la porción comestible, sino también en la medición de huella de carbono y su retención de energía.

De acuerdo a Salmon Chile, la salmonicultura, en términos de Factor de Conversión, sería siete veces más eficiente que el vacuno si realizamos la comparación en términos de alimentación. "Solo se requiere 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de salmón. En tanto, en el vacuno la conversión es de 8 kilos para 1 kg, respectivamente".

Además, si hacemos hincapié en la huella de carbono que genera la producción de las  proteínas animales, podemos ver que el salmón también se alza como una solución amigable con el medioambiente. Según el Global Salmon Initiative (GSI), el salmón es el cultivo que libera menos CO2 al medioambiente en su producción, con un índice de 0,60 kg por cada 40 gr comestibles, lo que es muy dispar a los 5,92 kg de CO2 por cada 40 gr emanados por la industria del vacuno.

“Nos encontramos en un escenario mundial, donde el cambio climático está siendo un protagonista de la historia. Es por esto que la industria salmonera de Chile ha estado trabajando arduamente en medir y buscar herramientas para reducir su huella de carbono, aunque ya sea una de las industrias de proteína animal con la medición más baja en su producción, igualmente puede reducir y/o compensar el remanente, así como las asociadas a otras etapas de la cadena”, señaló la jefa de Sustentabilidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas.

“La acuicultura es parte de la solución al problema de alimentación mundial y al cambio climático con miras hacia el futuro, siendo la salmonicultura parte de esa revolución que busca ahondar en el cultivo del mar de manera sustentable. Es por esto que estamos desarrollando un Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual se encuentra enfocado en diferentes temas socioambientalmente sustentables, como la economía circular, el potenciar a las comunidades en este tema y además reducir las emisiones de CO2 al medioambiente”, agregó.

Desde la industria ganadera nacional, se señala que las cifras indicadas son internacionales y no corresponden a la realidad del sur de Chile, que es donde se concentra la producción de carne de vacuno nacional. 

Los productores ganaderos señalan que en las mediciones de la huella de carbono no se ha considerado lo que capturan los bosques, ni las praderas de los predios destinados a la ganadería y agregan que en la metodología para calcular la huella del agua, se consideran las lluvias y eso distorsiona los resultados a niveles alarmantes, por eso hoy se están haciendo nuevos estudios, entre ellos mediciones en planteles lecheros realizados por la Universidad de Los Lagos. Además, se está trabajando permanentemente para mejorar la eficiencia de conversión de alimentos y también para reducir y mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero, que desde ya son más bajas en sistemas pastoriles como los de Chile. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hasta el 2 de diciembre más de mil emprendimientos participan en NavidadPyme
Con el objetivo de potenciar las ventas en el comercio local previo a las festividades, NavidadPyme reúne a distintas micro, pequeñas y medianas empresas en una sola plataforma.
70 Weste, el necesario puente entre la agricultura campesina y el consumidor local
Los fundadores de las ferias rurales de Frutillar y Puerto Varas, cuentan cómo nació la idea y cómo se han desarrollado en un corto período de tiempo.
Natura inaugura en Cajamar uno de los centros de innovación más modernos de Latinoamérica
Con 2.900 m² de área construida, el nuevo parque tecnológico reúne laboratorios con algunas de las estructuras más avanzadas de América Latina para ampliar la investigación con ingredientes de la biodiversidad brasileña y promover el desarrollo de productos innovadores.
Sack Kraft de CMPC es escogido como el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile
La solución fue galardonada en la segunda edición de los Packaging Innovation Awards, organizado por Co-Inventa y Laben Chile, que contó con la participación de académicos, autoridades y participantes del concurso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel