Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 15 de octubre de 2020

La importancia de la alianza público - privada al hacer ciudad en los nuevos tiempos

Compartir

Por el rápido crecimiento urbano que ha experimentado Puerto Montt, se ha tenido que dar solución a la demanda de vivienda de manera innovadora y entre ellos, destaca Puerta Sur, el cual ha sido planificado de manera diferente.

Según cifras entregadas por el Banco Mundial, el 55% de la población global vive en áreas urbanas. El crecimiento es constante y las regiones de Chile no se quedan atrás. Entre el Censo del 2002 y el del 2017, la Región de Los Lagos fue la que mayor aumento urbano tuvo, con un 56%. Su población también creció, incrementándose en un 39,5% según un estudio realizado por el Minvu y el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Dicho crecimiento ha tenido que responder a la demanda de viviendas con proyectos como Alerce, Mirasol y Puerta Sur. Este último, comenzó a desarrollarse hace 11 años con una empresa inmobiliaria, en este caso EBCO Avellaneda, construyendo viviendas sociales. Mientras avanzaba, se dieron cuenta que entregar una casa no era el fin, sino el principio. Esto los llevó a conocer la Fundación Urbanismo Social, con quienes desarrollarían proyectos de integración social. “La comunidad tenía que estar contenta con su barrio, había que invertir en capital social. Ahí la empresa nos conoció y nos dedicamos a aportar, generando una alianza público-privada; que es lo que hace que las ciudades se desarrollen como corresponde”, agrega Isabel Wolff, coordinadora del proyecto.

Para Sandra Ascencio, presidenta de la junta de vecinos de Puerta Sur - barrio que hoy cuenta con 3.800 viviendas y 10.905 habitantes -, EBCO Avellaneda es la primera empresa que trabaja con juntas de vecinos en todo Puerto Montt, en conjunto con la Fundación Urbanismo Social. “Trabajando con la empresa, el municipio y la fundación hemos hermoseado el barrio, implementado iluminación, plantado árboles, ha sido un largo camino, con altos y bajos, pero hemos logrado cosas impresionantes”, señala Ascencio.

Algunos hitos de estos convenios de colaboración entre la empresa y la junta de vecinos fue lograr alianzas entre establecimientos educacionales y empresas de reciclaje, como por ejemplo, el punto verde en uno de los jardines infantiles de Puerta Sur inaugurado el 2018, o instalar una biblioteca para la comunidad inaugurada el año pasado. 

“Hoy tenemos un barrio que está inserto y conectado. Está lejano a Puerto Montt, pero está inserto con los vínculos públicos. Está siendo mirado por la empresa y la municipalidad, tiene mucho de desarrollo”, dice Isabel Wolff. 

Ascencio agrega que recién este año otra empresa replicó la idea de trabajar con la junta de vecinos. Esta se trataría de Megacentro en Altos de Tepual, donde también trabaja Fundación Urbanismo Social. “Creo que hacia allá hay que avanzar, el trabajo colaborativo es fundamental. Si no es así, los temas urbanos son difíciles de abordar y poco sostenibles. Debiese ser una obligación”, finaliza Wolff. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel