Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 15 de octubre de 2020

La importancia de la alianza público - privada al hacer ciudad en los nuevos tiempos

Compartir

Por el rápido crecimiento urbano que ha experimentado Puerto Montt, se ha tenido que dar solución a la demanda de vivienda de manera innovadora y entre ellos, destaca Puerta Sur, el cual ha sido planificado de manera diferente.

Según cifras entregadas por el Banco Mundial, el 55% de la población global vive en áreas urbanas. El crecimiento es constante y las regiones de Chile no se quedan atrás. Entre el Censo del 2002 y el del 2017, la Región de Los Lagos fue la que mayor aumento urbano tuvo, con un 56%. Su población también creció, incrementándose en un 39,5% según un estudio realizado por el Minvu y el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Dicho crecimiento ha tenido que responder a la demanda de viviendas con proyectos como Alerce, Mirasol y Puerta Sur. Este último, comenzó a desarrollarse hace 11 años con una empresa inmobiliaria, en este caso EBCO Avellaneda, construyendo viviendas sociales. Mientras avanzaba, se dieron cuenta que entregar una casa no era el fin, sino el principio. Esto los llevó a conocer la Fundación Urbanismo Social, con quienes desarrollarían proyectos de integración social. “La comunidad tenía que estar contenta con su barrio, había que invertir en capital social. Ahí la empresa nos conoció y nos dedicamos a aportar, generando una alianza público-privada; que es lo que hace que las ciudades se desarrollen como corresponde”, agrega Isabel Wolff, coordinadora del proyecto.

Para Sandra Ascencio, presidenta de la junta de vecinos de Puerta Sur - barrio que hoy cuenta con 3.800 viviendas y 10.905 habitantes -, EBCO Avellaneda es la primera empresa que trabaja con juntas de vecinos en todo Puerto Montt, en conjunto con la Fundación Urbanismo Social. “Trabajando con la empresa, el municipio y la fundación hemos hermoseado el barrio, implementado iluminación, plantado árboles, ha sido un largo camino, con altos y bajos, pero hemos logrado cosas impresionantes”, señala Ascencio.

Algunos hitos de estos convenios de colaboración entre la empresa y la junta de vecinos fue lograr alianzas entre establecimientos educacionales y empresas de reciclaje, como por ejemplo, el punto verde en uno de los jardines infantiles de Puerta Sur inaugurado el 2018, o instalar una biblioteca para la comunidad inaugurada el año pasado. 

“Hoy tenemos un barrio que está inserto y conectado. Está lejano a Puerto Montt, pero está inserto con los vínculos públicos. Está siendo mirado por la empresa y la municipalidad, tiene mucho de desarrollo”, dice Isabel Wolff. 

Ascencio agrega que recién este año otra empresa replicó la idea de trabajar con la junta de vecinos. Esta se trataría de Megacentro en Altos de Tepual, donde también trabaja Fundación Urbanismo Social. “Creo que hacia allá hay que avanzar, el trabajo colaborativo es fundamental. Si no es así, los temas urbanos son difíciles de abordar y poco sostenibles. Debiese ser una obligación”, finaliza Wolff. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel