Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 4 de octubre de 2020

Muestran experiencia de Karen Berríos y su Lechería Sustentable

Compartir

El Programa Agronauta hizo un extenso reportaje a esta productora lechera, columnista del Diario Lechero y promotora de un sistema de intensificación sostenible silvoagropecuario en la comuna de Fresia.

A la hora de describir todo lo que Karen Berríos ha logrado, el Programa Agronauta, en su edición N° 25 indica que “en un contexto de cambio climático, la medición y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha instalado como una prioridad en el sector lechero. Según diversos estudios, comparada con otras actividades productivas, la lechería pastoril no solo es un emisor menor, sino que además posee el potencial para convertirse en una gran capturadora de carbono, un desafío que Karen Berríos ha asumido con un nivel de compromiso admirable, liderando un sistema de intensificación sostenible, que se ha trazado como objetivo alcanzar la carbono neutralidad en el corto plazo. Para lograrlo, su proyecto, el que bautizó Lechería Sustentable, combina un excepcional manejo de las praderas, con la conservación y gestión ecológica del bosque nativo”. 

Karen llegó en el año 2012 a la comuna de Fresia a administrar un predio lechero que se encontraba con una baja de productividad. Buscando un equilibrio entre lo que la administración anterior hizo y la idea de recuperar el potencial productivo del campo, vieron en qué podían innovar. Así, comenzaron con 13 vacas hace 8 años, con 20 hectáreas de praderas como plataforma lechera y 20 hectáreas de bosque nativo, con suelos degradados y praderas con niveles de fertilidad.

Para la recuperación del suelo y las praderas Karen diseñó una estrategia de fertilización mixta, introduciendo progresivamente elementos orgánicos y biotecnológicos, entre ellos roca fosfórica, bioestabilizados y estimuladores del suelo. 

La estrategia de fertilización, sumada a la corrección del pH con cal, ha tenido un positivo efecto en el rendimiento de las praderas, que hoy alcanzan las 14 toneladas de materia seca por hectárea, lo que ha repercutido extraordinariamente en la calidad de la dieta y producción de leche. 

Actualmente este predio cuenta con 57 vacas en ordeña y 119 vacas masa, 4 vacas promedio por hectárea, con una producción de 20.000 litros de leche por hectárea, con un promedio de sólidos de 8% al año (3,7% de proteína y 4,2% de grasa). Además, ha logrado configurar un sistema con beneficios económicos, sociales y ambientales, que se pueden observar en el video que acompaña a esta nota y que los invitamos a ver.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel