Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 7 de noviembre de 2020

Académico UACh participa en Consejo Consultivo Regional y en el Comité Regional de Cambio Climático

Compartir

Representa a la Universidad Austral de Chile en esas dos instancias de carácter regional.

El doctor Manuel Alarcón Vivero, académico del Instituto de Acuicultura y docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha sido recientemente nombrado como representante de la Casa de Estudios en dos relevantes instancias regionales vinculadas con medio ambiente y cambio climático; ellas son el Consejo Consultivo Regional (CCR), para la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y en el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), instancia intersectorial que será la encargada de implementar y monitorear la implementación del Plan Regional de Cambio Climático.

Respecto del CCR, esta instancia de participación intersectorial está establecida en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, como su nombre lo indica, es de carácter consultivo y su objetivo es asesorar al Intendente Regional en materias ambientales de importancia para la región. Está conformado por ocho miembros representantes del sector de los trabajadores, de las ONGs ambientales, del sector privado y de la educación superior. En representación de este último sector desde hace ocho años la Universidad Austral de Chile tiene activa participación en esta instancia regional, los representantes han sido Gabriela Navarro encargada de Extensión Científica por dos períodos; el doctor Carlos Molinet, académico del Instituto de Acuicultura por un período y el doctor Manuel Alarcón que inicia su primer período. 

Respecto del CORECC, según indica la Seremía del Medio Ambiente, la conformación de los Comités Regionales, fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, en 2014 y nace de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones. En nuestra región entró en funcionamiento en el mes de octubre de 2017; este comité tiene también un representante del Consejo Consultivo regional que en este caso es el académico UACh, doctor Manuel Alarcón.

Según se indica desde la Seremía del Medio Ambiente, “nuestra región es una de las primeras cuatro regiones del país en avanzar en el diseño de un Plan Regional de Cambio Climático, el que busca articular la implementación de líneas de trabajo que tendrán por objetivo mitigar la generación de gases de efecto invernadero y acciones de adaptación al cambio climático en los diversos sectores del territorio regional, este plan actualmente se encuentra una etapa de diseño”.

Respecto a la participación UACh en este comité, el doctor Alarcón señaló que es una gran oportunidad para apoyar la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático, proceso en el cual nuestra región se verá ampliamente afectada. "Es responsabilidad de todos los estamentos cooperar para mantener nuestro entorno sano y seguro, tanto para la vida de las personas como el bienestar de la flora y fauna tan variada de la Región de Los Lagos. El pertenecer a este comité me da la oportunidad de colaborar al cuidado de la biodiversidad y generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza".

Plan Nacional 

El plan nacional de adaptación es una de las metas establecidas en el plan de acción nacional sobre cambio climático 2008-2012 (PANCC), configurándose como el instrumento articulador a partir del cual se definirá la política pública de adaptación frente a los efectos del cambio climático en el largo plazo.

Este plan entrega el marco conceptual y los lineamientos para la adaptación en Chile, y articula los planes sectoriales de adaptación que fueron comprometidos en el plan nacional de adaptación al cambio climático, para los sectores definidos como prioritarios: Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, Servicios de Infraestructura, Ciudades, Energía, Turismo y Recursos Hídricos. Se espera que el plan nacional proporcione la estructura institucional a través de la cual se coordine y se de coherencia a las acciones de los diferentes sectores, localidades y regiones, considerando que la adaptación puede llevarse a cabo a nivel de un sector específico, a nivel multisectorial, a nivel regional o de manera transversal o nacional.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
¿Existe alguna relación entre la sostenibilidad y los movimientos sociales?
El médico veterinario René Urzúa de Biofiltra analiza la compleja relación que hay entre las brechas sociales existentes y el deseo de una sociedad de transformarse en sostenible. ¿Es posible alcanzar ese objetivo sin superar la pobreza, por ejemplo? Aquí la respuesta.
10 tendencias sobre la salud y el medio ambiente a las que las marcas deben prestar atención
Para entender mejor las preocupaciones, necesidades y expectativas globales, Tetra Pak encargó a Ipsos, un estudio cualitativo de los consumidores de todo el mundo.
Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial
Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.
No más indiferencia contra la violencia
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel