Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 21 de noviembre de 2020

Debatirán sobre las oportunidades y desafíos que ofrece la protección de los ríos patagónicos

Puelo Patagonia.
Compartir

“Protección de Ríos de la Patagonia”, es un seminario organizado por la ONG Puelo Patagonia y busca dar a conocer el contexto de las iniciativas asociadas a la protección de ríos en el mundo y el escenario chileno: marco legal, políticas públicas y experiencias de divulgación.

¿Qué iniciativas asociadas a la protección de los ríos existen en el mundo? ¿Cuál es el marco legal en Chile en relación a los ríos? ¿Por qué necesitamos avanzar en políticas públicas y cuáles son los grandes desafíos a nivel nacional? ¿Qué iniciativas se han impulsado para la protección de estos ecosistemas?

Estas son algunas de las preguntas que se abarcarán en el próximo seminario llamado “Protección de Ríos de la Patagonia”, organizado por la ONG Puelo Patagonia, y del cual invitan a ser parte este martes 24 de noviembre a partir de las 11 horas, a través del Youtube en vivo de Ladera Sur.

“En estos tiempos donde los temas sociales y ambientales toman aún más relevancia, queremos que la ciudadanía en general, las organizaciones sociales, y también los tomadores de decisiones, conozcan más en profundidad sobre la necesidad que hay de conservar los ríos de Chile y el mundo. Para eso contaremos con la participación de importantes referentes en el mundo de la ciencia, la conservación, la legislación y la política. Este evento es un imperdible para todos aquellos interesados en la conservación de nuestros ríos, por eso la invitación es abierta y gratuita”, dice José Claro, director de la ONG Puelo Patagonia.

Este seminario online, que cuenta con la colaboración del grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, conformado por 9 ONGs ambientales, y el apoyo de las organizaciones Geute Conservación Sur, International Rivers y el Centro e Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); surge de la necesidad de dar a conocer las medidas de conservación efectivas que pueden servir para garantizar la sustentabilidad a largo plazo de las comunidades locales y los ecosistemas en zonas de alto valor ambiental, involucrando a las comunidades locales e impulsando la gestión de políticas públicas y medidas que aporten a la conservación de, por ejemplo, los ríos de la Patagonia.

Detalles del seminario

El evento será moderado por la periodista Bárbara Tupper y contará con cuatro charlas, que se extenderán durante toda la mañana.

La primera de ellas será “Contexto internacional de la protección de los ríos”, impartida por Monti Aguirre, Coordinadora del Programa de América Latina, International Rivers.

Luego será el turno de “La conservación de los ríos desde las cumbres del mar: desafíos y oportunidades del paisaje patagónico”, instancia impartida por el Dr. Brian Reid, Limnólogo, subdirector científico Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y coordinador macrozona austral para la red de investigación en recursos hídricos.

El tercer tema es “Energía, agua y cambio climático: desde lo regulatorio a lo constitucional”, a cargo de Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente, director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de Fundación MERI.

Por último, entraremos en la iniciativa que busca avanzar en la protección de los ríos chilenos y sus ecosistemas. Se trata de “Ley de Ríos Salvajes: Una oportunidad para avanzar en la defensa de ríos en Chile”, impartido por Macarena Soler, abogada por la Ley de ríos Salvajes y Ley de Filantropía ambiental, fundadora de Geute Conservación Sur y directora Puelo Patagonia.

El seminario también estará disponible en los canales de Youtube de Ladera Sur y Puelo Patagonia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
¿Existe alguna relación entre la sostenibilidad y los movimientos sociales?
El médico veterinario René Urzúa de Biofiltra analiza la compleja relación que hay entre las brechas sociales existentes y el deseo de una sociedad de transformarse en sostenible. ¿Es posible alcanzar ese objetivo sin superar la pobreza, por ejemplo? Aquí la respuesta.
10 tendencias sobre la salud y el medio ambiente a las que las marcas deben prestar atención
Para entender mejor las preocupaciones, necesidades y expectativas globales, Tetra Pak encargó a Ipsos, un estudio cualitativo de los consumidores de todo el mundo.
Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial
Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.
No más indiferencia contra la violencia
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel