Actualidad
Por Roberto Gaete , 13 de noviembre de 2020

Ojo de Pez presentó a los ganadores del 2020

Compartir

La fotografía ganadora fue capturada por Daniel Vidal Pollarolo con el título Tejiendo Redes, mostrando a un pescador de Caleta Tumbes reparando sus redes.

El certamen fotográfico Ojo de Pez este año organizó su séptima convocatoria y recibió fotografías de 207 participantes, quienes en conjunto enviaron 528 capturas, de distintos paisajes, especies y trabajos relacionados con los ecosistemas acuáticos del país.

La fotografía ganadora fue capturada por Daniel Vidal Pollarolo con el título Tejiendo Redes, mostrando a un pescador de Caleta Tumbes reparando sus redes. 

En su postulación, el fotógrafo comentó su afición por congelar momentos de caletas y playas. “Desde niño siempre me interesó todo lo que tenga que ver con la naturaleza; la fotografía, más que una afición, me ha llevado a involucrarme fuertemente en el tema del mar, principalmente en la vida y trabajo de los pescadores artesanales. He recorrido gran parte del territorio chileno, principalmente diversas caletas y playas del sur, registrando el trabajo de pescadores y también de recolectores de orilla”, señaló.

El concurso Ojo de Pez es un certamen fotográfico que brinda el espacio de participación desde los 10 años en adelante para presentar la importancia de los ecosistemas acuáticos. Uno de los organizadores es el doctor José Garcés, quien además es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), quien dijo que, “pensamos en un inicio que con la situación sanitaria del momento no tendríamos una alta convocatoria, pero no fue así, superó incluso a la del año pasado. Esto nos anima mucho más como organizadores y, además, a pensar en nuevas estrategias para incentivar a los amantes de los cuerpos acuáticos y de la fotografía”.

El ganador podrá visitar isla Rey Jorge y será parte de la próxima Expedición Científica Antártica que efectúa cada año el Instituto Antártico Chileno.

Debido a la pandemia no se podrá realizar la exposición en las diferentes regiones del país. Sin embargo, la presente versión, la podrán disfrutar online a través de la Expo-virtual (http://expo.ojopez.cl/), en donde se expondrán las mejores 30 fotografías elegidas por el Jurado. Además, podrán ver las seleccionadas de los años pasados. 

El concurso Ojo de Pez es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Instituto Antártico Chileno (INACH) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. Y cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina (BIMA) de la UACh y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

La ganadora en la categoría paisajes.

Fotografías ganadoras

Ganador del Concurso:

“Tejiendo redes” por Daniel Vidal Pollarolo

Categoría Flora y Fauna Acuática:

  • Ganador: “Alien en Ojo de Pez” por José Tomás Yakasovic Queirolo
  • 2do lugar: “Rayando” por Nicolás Jesús Araya Stuardo
  • 3er lugar “La Curiosidad del Chungungo” por César Antonio Villarroel González

Categoría Paisaje, Trabajo y Conservación Acuática:

  • Ganador: “Quien fue a Sevilla Perdió su Silla” por Vreni Haussermann
  • 2do lugar: “Dunas de Chaihuín” por Fernando Ruz Rain
  • 3er lugar: “La Búsqueda” por Rodrigo Celedón

Categoría Ambientes Antárticos y subantártico:

  • Ganador: “Contrastes Antárticos” por Jonathan Poblete Durán
  • 2do lugar: “Familia Real” por Francisco Gómez Valenzuela
  • 3er lugar: “Iluminando las Profundidades” por Pablo Muñoz Herrera

Premio Especial Región de Los Ríos:

  • “La Fuerza del Pacífico” por Cristián Campos Melo

Premio del Público:

  • Ganador: “¿Qué está Ocurriendo?” por Javier Vera Duarte
  • 2do lugar: “Las Curvas del Calle-Calle” por Marcelo Cárcamo Vera
  • 3er lugar: “Migración” por Benjamín Valenzuela Wallis
La ganadora de la categoría Ambientes Antárticos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel