Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de noviembre de 2020

SalmonChile destaca reducción en uso de antibióticos en 5° Informe de Sustentabilidad

Centro de cultivo en fiordo Comau, Chaitén. (Referencial)
Compartir

El gremio salmonero valoró en la presentación de su nuevo reporte "la consistente mejora global en el desempeño de la industria" en materia de sostenibilidad durante el año 2019.

345 gramos por tonelada cosechada fue el uso de antibióticos de la industria salmonera en 2019, La cifra significa la tasa más baja en los últimos siete años, lo que pone al sector en muy buen pie para llegar a su meta, que es reducir en un 50 % el uso de los mismo a 2025.

Este fue uno de los principales puntos que destacó la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, en el lanzamiento este jueves de su 5° Informe de Sustentabilidad, el cual de cuenta de los avances sociales y medioambientales de la industria salmonera durante el año 2019.

El reporte fue presentado —de manera virtual vía Zoom— por Arturo Clément, presidente de SalmonChile, y Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Clément destacó esta nueva versión del informe como “una muestra de transparencia y buenas prácticas”, y también recalcó “el gran esfuerzo que ha realizado toda la industria para ir ajustando los diferentes indicadores, de manera de ser una industria sustentable y amigable con nuestro entorno”.

Por su parte, Esteban Ramírez explicó cómo se han ido cumpliendo los desafíos de la industria en materia ambiental, social y sanitaria. 

“Venimos trabajando hace varios años en la disminución de los antibióticos y 2019 ha demostrado que el trabajo ha tenido frutos, ya que es el año con el menor uso de esta necesaria medicina. Asimismo, a través de la ciencia y de la tecnología, hemos podido disminuir la tasa de mortalidad en forma constante en los últimos años”, sostuvo.

Informe de Sustentabilidad

El informe muestra, en 38 páginas, el resumen una serie de indicadores laborales, sanitarios, productivos, económicos, sociales y medioambientales que ilustran el progreso de la industria en sus objetivos de mejorar su sostenibilidad.

Además del uso de antibióticos, entrega por ejemplo el número de salmones escapados, los índices de mortalidad, uso de antiparasitarios, control de enfermedades y el porcentaje de biomasa certificada.

Otros números también tienen relación con la tasa de accidentes laborales, el aporte total en dinero a las comunas donde se desarrolla por concepto de patentes acuícolas, y la producción e ingresos por exportaciones durante 2019, las cuales llegaron a 5176 millones de dólares.

Uno de las cifras destacadas por el gremio fue el número de “acciones comunitarias” —realizadas entre La Araucanía y Aysén—, que en 2019 llegó a 1466.

“Los salmoneros somos una parte fundamental del tejido social del sur austral”, manifestó Clément en este sentido. “Por eso, en estos últimos cinco años estamos trabajando de manera silenciosa, pero decidida, para fundar las bases de una nueva acuicultura y establecer un nuevo trato con nuestro entorno”.

El informe también incluyó, por primera vez, un indicador de inocuidad, el cual mide el número de incidencias por cada mil toneladas cosechadas. Este año la cifra de 0,1, el cual quiere decir que el 99,99 % de lo exportado no presentó algún incidente de inocuidad.

A su vez, los mercados de destino llevan a cabo chequeos muestrales que verifican la inocuidad. A partir de este año, la industria salmonera ha incluido este nuevo indicador en su Informe de Sustentabilidad, revelando que el indicador de eventos donde hay discrepancias es cercano a cero, lo que, según el reporte, “demuestra la seguridad del salmón chileno para la alimentación de las personas en todo el mundo”. 

“Más allá de las variaciones anuales en los diferentes indicadores del informe, los resultados muestran una consistente mejora global en el desempeño de la industria, lo que es reflejo del decidido trabajo en materia de sustentabilidad que realizan las compañías socias del gremio”, enfatizó el presidente de SalmonChile. “Tenemos la convicción de que año a año seguiremos mejorando”. 

El informe completo está disponible en este enlace, como también en el sitio web de SalmonChile, donde además se pueden consultar los resultados por compañía (asociada al gremio).

Pese a la caída de la demanda, el presidente de SalmonChile descartó una crisis laboral o social en el sector. También se refirió a la situación en China, los efectos de la pandemia a nivel local y a la idea de etiquetar los alimentos tratados con antibióticos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel