Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 11 de noviembre de 2020

Seremi del Medio Ambiente llama a “unirse a la red de acción climática más grande de Chile”

Compartir

El programa Re-Acciona por el Clima, busca convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

Luego de su reciente lanzamiento oficial, el Ministerio del Medio Ambiente entró en tierra derecha en el programa denominado Re-Acciona por el Clima, iniciativa impulsada con apoyo de la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

En el marco del lanzamiento del programa, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “contamos con la convicción que entre todos podemos hacer frente al desafío que supone el Cambio Climático, donde por medio de acciones locales conseguiremos un favorable impacto global. Por lo mismo, las invitación es a todos –emprendedores, organizaciones comunitarias, ONG’s, academia, científicos, empresas y gobiernos locales- a sumarse a este programa, por medio de la conformación de la red de acción climática más grande Chile, y así avanzar en la mitigación mundial de este fenómeno”.

En este sentido, la ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, comentó que “la ciudadanía siente que la agenda climática está muy elitizada y necesitamos sumar a todos a la cultura del clima, del reciclaje, del cuidado del medio ambiente, porque los líderes del cambio son las personas. Este programa que estamos lanzando, pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano, por el cambio climático. El llamado es a todos a sumarse a Re-Acciona por el Clima”.

Por su parte, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, León de la Torre, agregó que "si queremos dejar un mundo mejor para nuestras familias, el momento de actuar es ahora, y las personas tienen que ser parte activa de este proceso".

Tras participar del lanzamiento transmitido por la cadena CNN y la plataforma porelclima.cl, también la activista Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau señaló que “hemos perdido 50% de los océanos, la mayor parte en los últimos 45 años, eso es increíble, pero también reversible. Podemos tomar acciones para repararlo”.

En la instancia, participó también el artista e ilustrador Oliver Jeffers y la cantante nacional Cami, por medio de la realización de un show en vivo. A su vez, y a través del desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana, se busca promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile. 

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla las siguientes acciones:

  • Red de Acción Climática: Su objetivo es llegar a entre 1.500 y 2.500 de personas por el cambio climático para conformar la red de acción climática más grande de Chile, enfocados en ONGs, emprendedores, científicos y académicos, gobiernos locales, empresas y el mundo corporativo, gremios, organizaciones comunitarias. A través de una convocatoria abierta hasta el 4 de diciembre, albergada en sumatuaccion.porelclima.cl, se hará un llamado masivo a través de esta red para convocar a la ciudadanía a sumarse a una serie de iniciativas de acción climática transformadoras.
  • Conversaciones Por El Clima: A partir del 2 de noviembre se comenzaron a desarrollar mil conversaciones a nivel país para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía en cuanto al cambio climático, y en particular entender las diferencias en el nivel de conocimiento, percepción y expectativas entre las regiones del país. Las inscripciones se realizarán a través de conversaciones.porelclima.cl
  • Desarrollo e implementación de un programa de Educación Ambiental Comunitaria: Por el mismo, se capacitará en materia ambiental a 250 recicladores de base, de los cuales se seleccionarán 50 para convertirse en monitores de educación ambiental. Estos recicladores de base desarrollarán programas de educación ambiental orientados a líderes comunitarios y a la ciudadanía en general para concientizar sobre el rol de los recicladores de base, economía circular y su relación con el cambio climático.
  • Comunidad Por El Clima: Pretende llegar a entre 20 mil y 50 mil personas, aquellos y aquellas que tengan interés y sean conscientes del cambio climático, que buscan profundizar sus conocimientos en temas de sustentabilidad relacionados a temas por el clima.

Para más información a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hasta el 2 de diciembre más de mil emprendimientos participan en NavidadPyme
Con el objetivo de potenciar las ventas en el comercio local previo a las festividades, NavidadPyme reúne a distintas micro, pequeñas y medianas empresas en una sola plataforma.
70 Weste, el necesario puente entre la agricultura campesina y el consumidor local
Los fundadores de las ferias rurales de Frutillar y Puerto Varas, cuentan cómo nació la idea y cómo se han desarrollado en un corto período de tiempo.
Natura inaugura en Cajamar uno de los centros de innovación más modernos de Latinoamérica
Con 2.900 m² de área construida, el nuevo parque tecnológico reúne laboratorios con algunas de las estructuras más avanzadas de América Latina para ampliar la investigación con ingredientes de la biodiversidad brasileña y promover el desarrollo de productos innovadores.
Sack Kraft de CMPC es escogido como el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile
La solución fue galardonada en la segunda edición de los Packaging Innovation Awards, organizado por Co-Inventa y Laben Chile, que contó con la participación de académicos, autoridades y participantes del concurso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel