Actualidad
Por Roberto Gaete , 20 de noviembre de 2020

Valoran avances y acción participativa de la comunidad en Programa Paisaje de Conservación de Chiloé

Compartir

El seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel dijo que “el programa ha permitido plasmar proyectos basados en agroecología, captación de aguas lluvias, energías renovables para eficiencia energética, entre otros".

Con una positiva participación por parte de la comunidad y representantes de organizaciones sociales, se llevó a cabo el Webinar Paisaje de Conservación de Chiloé, actividad coordinada por la seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, con el fin de compartir la iniciativa que promueve el desarrollo de iniciativas productivas de manejo sustentable a partir de los mismos habitantes de la zona noroeste del archipiélago, enmarcado en la protección de la biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas.

En la oportunidad, por medio de la exposición del profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Claudio Castro, se destacó la existencia de 18 Unidades Piloto Demostrativas, a lo largo y ancho de las más de 164 mil hectáreas, comprendiendo a las comunas de Ancud y Dalcahue, en cuyo interior se emplaza el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza Humedales de la Cuenca del Río Chepu, donde se impulsan las iniciativas que tienen como eje el desarrollo sustentable del territorio, por medio de la acción conjunta entre comunidad, municipio, Gobierno e instituciones ambientales.

La actividad fue valorada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien destacó el alcance del programa, señalando que “el trabajo que se ha hecho con el Paisaje de Conservación de Chiloé ha sido tremendamente importante, porque conjugamos el valor ambiental y el desarrollo sustentable del territorio, frente al desafío del Cambio Climático. Valoramos este círculo virtuoso que se genera entre la comunidad organizada y el Estado, en este caso del Ministerio del Medio Ambiente, y los motivamos a seguir adelante en la protección y conservación de los hermosos paisajes de Chiloé”.

En este respecto, Jorge Valenzuela, Director del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan de Chiloé, sostuvo que “debemos ver de qué manera podemos avanzar en métodos efectivos de protección de área, donde lo principal es generar un modelo basado en la gobernanza responsable y colaborativa, donde el territorio pueda funcionar por sí mismo junto a sus actores, donde los diversos actores conversen entre sí, para garantizar la protección del todo, por medio de la gestión participativa”.

Jeroen Beuckels, beneficiario del programa y creador de una de las Unidades Piloto Demostrativas al interior de su predio, ubicado al interior del Santuario de la Naturaleza en la localidad de Chepu, comuna de Ancud, relevó la trascendencia del programa, tras construir un sendero con accesibilidad universal, al decir que “como me encantaron los paisajes de acá, adquirimos un terreno y hoy hacemos turismo accesible a todo el mundo por medio de la construcción de un sendero de madera, fomentando también la conservación. Estoy muy agradecido, porque gracias a este proyecto hemos podido avanzar en la construcción de este sendero, además de la elaboración de señalética en sistema braille”.

Los expositores del seminario.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó “por medio de la concreción de ideas que nacen desde la comunidad, el programa Paisaje de Conservación ha permitido plasmar proyectos basados en agroecología, captación de aguas lluvias, energías renovables para eficiencia energética, entre otros. Aquí agradecemos la participación de los distintos actores territoriales como parte relevante para la protección de nuestro patrimonio natural, que permite acciones mancomunadas en favor del Paisaje de Conservación de Chiloé desde una mirada local”.

Cabe mencionar que en lo más inmediato, uno de los principales desafíos del Programa Paisaje de Conservación de Chiloé, guarda relación con constituir el Consejo de Desarrollo Territorial, integrado por representantes de los intereses locales así como instituciones públicas, que orienten el devenir de este territorio de alto valor de conservación natural y cultural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel