Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 18 de noviembre de 2020

Vicepresidente de Corfo visitó la primera empresa chilena que desarrolló tests para detectar el Covid-19

Compartir

Conocieron las instalaciones donde se elaboró en tiempo récord el Kit Rápido Tipo PCR Avenire RESIST™, el cual mediante una muestra de saliva puede detectar individuos contagiados de SARS-CoV-2, incluidos asintomáticos, gracias a la identificación genética del virus.

Con el fin de impulsar y respaldar el emprendimiento y la innovación en regiones, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, visitó en Puerto Varas la empresa de biotecnología Kura Biotech, a la cual la entidad apoyó en sus orígenes con capital semilla y hoy se encuentra exportando reactivos para laboratorios a gran parte del mundo, además de estar produciendo tests de detección de Covid-19.

Al respecto, Pablo Terrazas destacó el apoyo que Corfo dio a Kura Biotech en su etapa de escalamiento, y que hoy se han transformado en una empresa pionera y ejemplificadora en la región, desarrollando un producto de primera línea, demostrando que sí es posible concretar un proyecto innovador de primera categoría desde regiones. “Es muy satisfactorio ver cómo esta empresa de Puerto Varas ha logrado llevar la investigación inicial a productos que hoy están a disposición de las personas y es reconocida a nivel internacional. De hecho, anualmente 25 millones de personas se someten a pruebas toxicológicas de laboratorios que usan reactivos elaborados en la comuna, iniciativas que continúan atrayendo capital humano especializado a la región, fomentando el polo de desarrollo tecnológico con profesionales científicos chilenos”. Resaltó, además, que la empresa reaccionó rápidamente ante la llegada del Covid-19 a Chile y fue capaz de desarrollar un Test PCR chileno, así como un Test Rápido Tipo PCR que con una muestra de saliva en pocas horas detecta la presencia del virus en el organismo humano.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, enfatizó la importancia del desarrollo del emprendimiento y la innovación en regiones, en particular, del polo que se está generando en la zona. “Estamos haciendo una visita a Kura Biotech junto al vicepresidente de Corfo, a nuestro seremi de Economía y seremi de Ciencias, para acompañar este tremendo emprendimiento que se hace aquí en Puerto Varas, donde hay un aporte además de parte de esta empresa respecto al control de la pandemia”, sostuvo. Agregó que “el servicio que ellos están prestando respecto al control de la pandemia es altamente valorable y es por lo mismo, que se está aplicando en las distintas áreas de producción de la Región de Los Lagos. Estoy seguro que esto nos ha permitido poder hacer funcionar todo lo que es nuestra industria, especialmente en la acuicultura, en forma más normal, porque realmente los empresarios están cuidando a sus trabajadores, y la forma de cuidarlos es cuidándoles la salud y en eso también nos colabora Kura Biotech para lograr aquello”.

Diversas autoridades visitaron las instalaciones de Kura Biotech en Puerto Varas.

Kura Biotech fue fundada en 2013 por el integrante de la red internacional Endeavor, Manuel Rozas, quien hoy es su director científico y quien lidera la empresa junto con el gerente general, Eduardo Wallach. La empresa se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios, alcanzando una posición sobresaliente dentro del ecosistema biotecnológico global, que la ha llevado a alcanzar más de 25 millones de personas testeadas con sus productos cada año.

Luego de ver el rápido avance y daños ocasionados por el coronavirus en Europa, Kura Biotech reenfocó toda su capacidad y experiencia en investigación, desarrollo y producción, para elaborar un Kit Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19, que ingresó al mercado como Avenire RESIST™. Este con una muestra de saliva permite detectar en tres horas a personas contagiadas, mediante el uso de la tecnología PCR isotermal, con una concordancia de 95% con un examen PCR.

Asimismo, fue la primera empresa chilena en desarrollar un test PCR, lo que le permitió transformarse en el proveedor nacional de este producto para el Ministerio de Salud, al adjudicarse parcialmente una licitación de la entidad por estas pruebas, las que ya están siendo usadas en el país.

Sobre este desarrollo, la seremi de Ciencia Tecnología y Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Sur, Olga Barbosa, señaló que “hay dos tecnologías que destacar. Una es el kit de detección molecular rápido para SARS-CoV-2 que se llama PCR-Isotermal, que es apto para programas de vigilancia activa. Y el segundo, es un kit de PCR tradicional que se llama Huemul, que ya está siendo utilizado por laboratorios de la red de salud del Minsal, y que  no sólo se ocupan para  diagnóstico de COVID-19, sino que además, podrá ser utilizado para investigación y análisis moleculares en diversas áreas de investigación, siendo el único fabricante del país”.

Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, agradeció el apoyo de Corfo y del Ministerio de Ciencias en el desarrollo de los tests de detección de SARS-CoV-2, los cuales son hoy tan necesarios. “Como equipo estamos orgullosos de aportar a la lucha que como sociedad estamos dando a esta pandemia y también de estar fortaleciendo el emprendimiento en regiones, así como la investigación”, sostuvo.

Apoyo de Corfo

Corfo ha apoyado a Kura Biotech prácticamente desde sus inicios en 2013, pues le entregó fondos al proyecto “Nuevo reactivo enzimático para análisis de drogas opioides de alto impacto”, mediante la Línea Empaquetamiento Tecnológico para nuevos negocios, a través de Austral Incuba.

La empresa avanzó en su escalamiento el año 2016, con el apoyo del proyecto Corfo de la línea Capital Humano para la Innovación (“Escalamiento productivo de enzimas claves en proceso de análisis de drogas”), incorporando al equipo un profesional PhD en Biotecnología, con el objetivo de optimizar la producción a gran escala de enzimas recombinantes y caracterizarlas molecular y funcionalmente.

Finalmente, este año, Kura Biotech ha sido apoyado por Corfo y patrocinado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; ingresó al catastro de laboratorios en el marco del Reto de Innovación Diagnóstico COVID-19, siendo seleccionado por el Fondo de Adopción Tecnológica Siempre de la CPC “SiEmpre”, junto al Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, proyecto apoyado por CORFO, para recibir financiamiento para sus proyectos de desarrollo de tests de detección temprana de Covid-19.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel