Actualidad
Por Roberto Gaete , 3 de diciembre de 2020

Chile y otros 13 países lanzan una nueva agenda de acción para una economía oceánica sostenible

La acuicultura está llamada también a proteger y hacer prósperos los océanos. En la imagen, centro de cultivo en comuna de Hualaihué. (Referencial)
Compartir

Los Estados que integran el "Ocean Panel" se comprometieron a administrar de manera sostenible sus aguas nacionales para el año 2025. El documento suscrito será presentando oficialmente este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un seminario virtual.

Con una serie de desafíos que también incluyen la actividad acuícola, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) lanzó su reporte “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”.

El documento reúne el trabajo en conjunto de los 14 países que conforman el Ocean Panel —Chile, Australia, Canadá, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal—, los cuales se comprometen en avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los asuntos relacionados al océano, su conservación y el uso sostenible de sus recursos.

Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales, un área del tamaño de África. El Panel también instó a los líderes de los estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del 100% para que todas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) sean gestionadas de manera sostenible para 2030.

El documento, de 28 páginas, presenta un marco que establece los resultados esperados en cinco áreas de transformación —riqueza, salud, equidad, conocimiento y finanzas—, y junto con ello más de 70 acciones prioritarias a realizar para construir en los siguientes años una economía oceánica sostenible.

Algunas, por ejemplo, tienen relación con prohibición de subsidios perversos para las pesquerías que contribuyan a la sobrecapacidad, la pesca excesiva y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; estimular el desarrollo y la adopción de tecnologías para producir y almacenar nuevos combustibles de cero emisiones; y desarrollar una secuencia completa de cuentas oceánicas nacionales que se utilice activamente para informar la toma de decisiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Chile es el único miembro sudamericano del Panel y que con este documento reafirma su compromiso con la gobernanza oceánica y con la implementación de políticas que tengan como objeto el desarrollo de una económica oceánica sostenible, que incluya la ciencia, soluciones basadas en la naturaleza y las consecuencias del cambio climático como variables a considerar. 

Al respecto, el ministro de la cartera, Andrés Allamand, señaló que la participación de Chile en el Panel “es una muestra de nuestro compromiso con una agenda multilateral ambiciosa en materia de protección del océano. Para el año 2021, esperamos seguir avanzando en la implementación de los objetivos del documento “Transformaciones”, tanto a nivel nacional como internacional”.

Acciones prioritarias en acuicultura

La acuicultura tampoco se queda fuera dentro de estas acciones prioritarias, ya que dos de ellas se refieren específicamente a los cultivos de especies hidrobiólogicas. Dicen así:

  • Implementar políticas y marcos de gestión para minimizar los impactos ambientales de la acuicultura, incluidas las ineficiencias en la cadena de suministro de alimentos, y permitir la aceleración de la producción de acuicultura alimentada y no alimentada que se ajuste a las prioridades locales ambientales, de gobernanza y económicas.
  • Alentar a la industria de la acuicultura a aplicar mejores prácticas para reducir la cantidad de fuga de nutrientes relacionada con la formulación y aplicación de alimentos, y minimizar la descarga de exceso de antibióticos.

Asimismo, otras dos acciones tienen relación con aprovechar responsablemente las algas marinas para la elaboración de alimento la acuicultura, entre otras industrias, y explorar y desarrollar energía renovable en base al océano para suministrar a granjas acuicolas y transporte marítimo.

En el marco del lanzamiento del reporte, este viernes 4, a partir de las 9 horas, se realizará un seminario virtual sobre el documento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro contará contará con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura Román Zelaya, el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, la Dra. Doris Soto del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), y Mauricio Gálvez, director del Centro de Investigación Oceáno Sustentable.

Los interesados en sumarse al seminario pueden inscribirse en este enlace, mientras que el informe completo se puede consultar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, aseguró en conferencia sobre economía oceánica sostenible que la industria acuícola chilena requiere sumar a pequeños productores y apostar por la diversificación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel