Actualidad
Por Roberto Gaete , 4 de diciembre de 2020

Dalcahue se adjudica fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local

Compartir

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, valoró la participación del Municipio para llevar adelante el desarrollo energético de su comuna.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el webinar online de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde se dieron a conocer las comunas beneficiadas por el 4to Concurso de Inversión Energética Local. Una de ellas fue la comuna de Dalcahue, quien venía trabajando desde el año 2019 para promover el desarrollo energético local.

Así lo explicó la autoridad de Energía. “Durante el año pasado se desarrollaron por primera vez las Estrategias Energéticas Locales, bajo el programa Comuna Energética. Las comunas beneficiadas ese año fueron Dalcahue y Castro, ambas pertenecientes a la isla grande de Chiloé. Como SEREMIA de Energía, apoyamos el proceso y participamos de las diversas actividades organizadas con la comunidad y los actores locales, donde quedó en evidencia el gran interés de canalizar el desarrollo energético de la comuna hacia un enfoque sustentable".

El seremi de Energía agregó que “nos complace saber que la Municipalidad de Dalcahue ha seguido trabajando para materializar los proyectos que quedaron plasmados en su estrategia energética local, adjudicándose los fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local para llevar a cabo el mejoramiento de la eficiencia térmica residencial, a través de un modelo de financiamiento público-privado. Agradecemos el interés del Municipio por seguir trabajando en estos temas y los invitamos a continuar motivados para promover y mejorar la gestión energética, generando e implementando iniciativas replicables e innovadores de energías sostenibles y ser ejemplo de muchas otras comunas que en la actualidad están interesadas en seguir su camino”.

Señalar que esta iniciativa vendrá a disminuir las brechas de pobreza energética de cerca de 50 familias de la comuna de Dalcahue, a través del acondicionamiento térmico de la techumbre y actividades de capacitación y concientización, lo que les permitirá reducir sus costos por consumo de leña y mejorar el confort térmico de la vivienda.

Antecedentes del proyecto

La Fundación Energía para Todos en conjunto con Municipalidad de Dalcahue, llevaron adelante el proyecto denominado “Mejoramiento de la eficiencia térmica residencial a través de modelo de financiamiento público-privado”. Se trata de reacondicionar térmicamente la techumbre al menos 47 viviendas de la comuna, con objeto de reducir el consumo de leña a nivel residencial.

Paralelamente a las obras de mejoramiento, se capacitará a los vecinos beneficiarios para aumentar la eficiencia térmica de sus hogares en tres áreas: eliminación de filtraciones, gestión de la energía en hogares y uso responsable de la leña.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel