Actualidad
Por Roberto Gaete , 29 de diciembre de 2020

Invitan a recorrer rincones de la Región de Los Lagos a través de realidad virtual

Compartir

Las personas pueden conocer y aprender sobre los diversos lugares a través de una experiencia auditiva y visual en 360 grados.

Apreciar el cráter de un volcán desde su interior, recorrer ecosistemas de humedales o reconstruir una ciudad a través de su arquitectura, hoy se puede lograr y observar a través de la realidad virtual desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo durante las vacaciones. 

Por ello, el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto a INDAGA, diseñaron una plataforma web de los Programas de Educación al Aire Libre PEAL disponible en versión marcha blanca en la página https://loslagosvirtual.cl/.

La iniciativa busca que la comunidad general experimente aprendizajes significativos al aire libre en entornos rurales y urbanos, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra región, guiados por monitores especializados. En el contexto de la contingencia sanitaria producto del COVID-19, se decidió realizar estos recorridos de forma virtual a través de una plataforma web accesible a toda la comunidad. 

En la marcha blanca se puede recorrer a través de una experiencia auditiva y visual en 360° el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, el Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad y el Circuito Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillán del Volcán Osorno. 

En enero, también estarán disponibles el Recorrido Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi, Chiloé.

Puerto Varas también es parte del circuito.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, motiva a la comunidad en general a visitar la plataforma que “permite explorar los diversos ecosistemas de nuestro entorno y además sensibilizar sobre la importancia de reconocer la historia y preservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Los Lagos. Esta es una herramienta educativa que viene a completar la experiencia de aprendizaje presencial de los Programas de Educación al Aire Libre desarrollada por el PAR Los Lagos el 2019, donde participaron alrededor de 2 mil estudiantes. En definitiva, nosotros buscamos que la comunidad regional y nacional pueda indagar sobre las diversas temáticas que se relacionan con nuestro entorno natural y cultural y además de ser partícipes, transmitiendo este conocimiento a sus familias y amigos, que en muchos casos es desconocido para las personas”, explicó Navarro. 

Los visitantes de la página podrán también compartir sus opiniones a través de una encuesta que está disponible en la plataforma para retroalimentar y mejorar la experiencia virtual. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel