Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 25 de enero de 2021

Con éxito se realizó Vlll Escuela Ambiental de Verano en la Región de Los Lagos

Compartir

Esta versión virtual estuvo orientada a los aportes y desafíos de la educación ambiental en los tiempos que corren.

Con interesantes conferencias y alta participación, se desarrolló la VIII Escuela Ambiental de Verano, instancia que reunió a distintas instituciones de manera virtual, congregando invitados internacionales, sumando a más de 700 inscritos en todo el país y a más de 300 personas conectadas a través de Zoom y Facebook, durante este mes de enero; bajo la temática vinculada a los aportes y desafíos de la educación ambiental en los tiempos que corren.

El espacio multidisciplinario y de comunidad, sirvió para la reflexión y el aprendizaje colectivo en torno a nuestra relación con el medio ambiente, a través de diversas charlas y talleres, incluso hubo una jornada de avistamiento virtual de aves, que apuntó al objetivo de fortalecer la conciencia ambiental en contextos educativos en la Región de Los Lagos.

Frente a estas jornadas, y en representación de la Vicerrectora de UACh, sede Puerto Montt; Sandra Bravo, directora del Instituto de Acuicultura, señaló que “para la Universidad Austral de Chile es un gran privilegio ser sede de esta importante iniciativa, única en el país, que reúne a 15 instituciones en torno a temas ambientales, que hoy más que nunca preocupan a todas las comunidades a nivel global, y particularmente a nuestra región y país”. 

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la importancia de mantener este tipo de iniciativas y redes de colaboración. “Felicito al CREA Los Lagos, agradezco a la Universidad Austral de Chile por el apoyo que ha dado permanentemente a estas instancias, a la Municipalidad de Puerto Montt que nos apoya fuertemente con sus equipos, y a todos y todas quienes se conectan a esta escuela”. 

Dentro de los numerosos participantes a las jornadas de la Escuela Ambiental de Verano, destacó el aporte del fundador del primer centro de educación ambiental al aire libre, considerado el “padre” de esta disciplina en nuestro país, Rodney Walker; a través de su charla denominada “Conciencia: emerge un nuevo ser humano”, que contempló un homenaje al pueblo mapuche y al poeta Elicura Chihuailaf, con el relato del poema “En este suelo habitan las estrellas”. 

Walker comentó durante su intervención que “en esta etapa de cambios tan profundos, no hay otro camino más que aceptar la inmensidad de la transformación que estamos experimentando. No padeciendo, como si fuera una cosa negativa; es algo envolvente. Es ahí donde conviene buscar las realidades internas de cada persona. Es por eso que la poesía representa la dedicación del ser humano, un intento emblemático con el cual el pueblo mapuche expresa su respeto por la tierra”. La segunda charla estuvo a cargo de María Novo, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde 1996 y pionera de la Educación Ambiental en España. Su conferencia se tituló “La Educación Ambiental en el Antropoceno”. 

Cabe mencionar que  la Escuela Ambiental de Verano se realiza tradicionalmente en dependencias de la Sede Puerto Montt UACh, y es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la UACh Sede Puerto Montt, Seremi del Medio Ambiente y Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte de CREA, como la Universidad de Los Lagos, CONAF, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel