Actualidad
Por Roberto Gaete , 30 de enero de 2021

Con un conversatorio, Fundación Legado Chile lanza Plan de Conservación para Llanquihue

Compartir

Este martes 2 de febrero se llevará a cabo este evento online que tendrá como protagonistas a destacados miembros de la organización, del Ministerio del Medio Ambiente y de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue.

Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y elemento clave en la mitigación del cambio climático. Por eso la Fundación Legado Chile eligió esta fecha para lanzar oficialmente su “Plan de Conservación para la ciudad de Llanquihue”, un documento inédito que busca sistematizar la experiencia de diagnóstico, planificación e implementación del Plan de Conservación “Llanquihue, Ciudad de Humedales” y que se llevó a cabo entre 2016 y 2020. Esta labor fue liderada por la Fundación en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, y en alianza con diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil. Por esta razón es que además este lanzamiento se enmarca en un conversatorio online agendado precisamente para el próximo martes a las 12 horas (vía Zoom y Facebook Live) y abierto a toda la comunidad.

“Este Plan de Conservación es una invitación a avanzar con paso decidido en la protección y recuperación de los humedales urbanos de Llanquihue. Es además el resultado de un esfuerzo colectivo donde actores públicos y privados de la comuna y el país, desde una mirada interdisciplinaria, han destinado tiempo y compartido información y buenas ideas para proponer estrategias enfocadas a poner en valor y proteger estos ecosistemas únicos a partir del trabajo con y desde las comunidades locales”, explica Verónica Irarrázabal, Jefa de Planes de Conservación de Fundación Legado Chile. Agrega que este documento se logró gracias a una metodología orientada a la planificación participativa y el manejo adaptativo de la biodiversidad, denominada “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación”. Además, recalca que su objetivo es promover la implementación de múltiples estrategias de conservación y de restauración ecológica, y que ayuden a enfrentar de manera eficaz la gran cantidad de problemáticas socioambientales que atraviesan los humedales urbanos de la ciudad. Entre ellas, la expansión urbana, el cambio climático, la deforestación, la invasión de especies exóticas, la basura, la descarga de riles domiciliarios e industriales y la contaminación proveniente de actividades agrícolas.

El conversatorio online y en el que se lanzará este Plan de Conservación, lleva por nombre “Políticas públicas para la conservación de humedales” y en él participará Tomás Gárate (Co-fundador de Fundación Legado Chile y uno de los autores del texto), Amerindia Jaramillo (Jefa Departamento de Ecosistemas Acuáticos, División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente) y Pablo Flores (Alcalde Subrogante de la Ciudad de Llanquihue). 

Al conversatorio-lanzamiento que se realizará el próximo martes 2 de febrero a las 12 horas, se puede acceder directamente por medio de la plataforma Zoom utilizando el ID: 922 4454 2127 o a través de la cuenta de Facebook de Fundación Legado Chile.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel