Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 7 de enero de 2021

En tiempos de pandemia lanzan primera guía para alimentarse de manera sustentable y saludable en Chile

Compartir

“La Cosecha” es el nombre de este libro que pretende ser una guía para quienes no desean sacrificar calidad de vida y salud en época de encierro. El inédito manual reúne la historia de 40 agricultores que trabajan con prácticas sustentables y que hacen entregas a domicilio.

“En tiempos tan complejos como los que vivimos y frente a una emergencia sanitaria global sin precedentes, es muy importante apoyar al desarrollo de una agricultura sustentable que nos provea de alimentos sanos y accesibles”, asegura Anita Rivera Nahrwold. Ella es la autora de “La Cosecha”, la primera guía de productores locales de Chile para aprender a comer de manera justa, diversa y sustentable desde el desierto a la Patagonia, y que recientemente fue lanzada para público general. Este trabajo es el resultado de muchos meses de investigación por parte de la destacada cronista alimentaria y quien además se encuentra avalada por una dilatada trayectoria como educadora en estos temas tanto en redes sociales (@ciudadanab) como en diversos proyectos de impacto nacional e internacional. 

Actualmente a nivel global la agricultura industrial es responsable del uso de al menos un 40% de la tierra arable y un 70% del agua dulce disponible a nivel global (World Bank Data, 2018), al mismo tiempo que contribuye con el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero y con parte importante de la pérdida de biodiversidad de especies asociada a la deforestación de enormes extensiones de monocultivos (IPCC, 2014). La producción de alimentos hoy en día se ha vuelto insostenible y es urgente buscar soluciones más sustentables a la hora de comer. 

En ese sentido, Rivera explica que “La Cosecha” es una guía de consulta fundamental y muy necesaria pues “permite conectar con pequeños agricultores que están cultivando la tierra con prácticas amigables con el medio ambiente”, ayudando así a revertir los impactos negativos de la gran industria agrícola. 

Además, señala Rivera, “la posibilidad de comprar directo al productor y con despacho a domicilio, permite conocer más de cerca de dónde vienen nuestros alimentos y facilita el proceso de abastecimiento en momentos de pandemia, donde se hace más difícil para muchos ir al supermercado o a las ferias libres”.

Agrega que esta guía, y cuya primera edición está en formato digital, reúne historias de 40 agricultores desde el Valle del Limarí, en la Región de Coquimbo, hasta el Lago General Carrera, en la Región de Aysén. La característica principal de los escogidos para participar en esta guía inédita en Chile es que todos trabajan con prácticas sustentables y hacen entregas de sus productos directo al consumidor. 

“Entre las prácticas sustentables por las que se destacan estos productores, podemos encontrar la agricultura orgánica, la ganadería regenerativa, el bienestar animal y también comercio justo, entre otras”, señala. Según Rivera, este libro busca enseñar a los consumidores a distinguir a quienes están cultivando nuestros alimentos de manera ética y sustentable, y facilitar la compra directa del campo a nuestras mesas. 

Este libro fue posible gracias al apoyo de marcas como Ecoterra, Carnes Manada y ComeS Chile, y cuenta con un prólogo escrito por el destacado chef Carlo von Mühlenbrock. Cada copia tiene un valor de $10.000 y se puede comprar escribiendo al e-mail hola@ciudadanab.com

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
“Nuestros emprendedores se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos”
A causa de la pandemia, nace en abril el “Mercado Virtual Puerto Octay”, donde las hortaliceras se han reinventado, ofertando sus productos en plataformas distintas a las ferias que todos conocíamos. Aquí la historia tras esta tarea.
Nueva ofensiva de Patagonia con su documental “Estado Salmonero”
Aunque su estreno online fue el 22 de agosto del año pasado, a través de su newsletter Patagonia volvió a la carga en contra de las salmoneras con un mural y una nueva invitación a que más personas vean y compartan su documental.
Realizan operativo para restaurar la salud de cría de huemul en Cerro Castillo
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que observe huemules con aumentos de volumen u otras lesiones, se comuniquen al 672263211, con el fin de coordinar un equipo de atención a la brevedad.
Seremi de Energía de Los Lagos valora aprobación de la Ley de Eficiencia Energética
Rodrigo Barahona explicó los beneficios de esta iniciativa que busca hacer un uso racional y eficiente de los recursos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel