Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 28 de enero de 2021

Entregan consejos para secar leña durante la temporada estival

Compartir

El seremi de Energía Rodrigo Barahona dijo que las familias pueden tener un stock suficiente de este combustible para usarla en los meses de frío y así contribuir al cuidado del medio ambiente y proteger la salud de las personas.

Una serie de recomendaciones entregó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, a las familias de la Región de Los Lagos que se calefaccionan y cocinan con leña. En ese sentido, recalcó la importancia de secar este combustible durante la temporada estival para estar preparados en el invierno y de esta manera contribuir al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. 

“Hago un llamado a las familias de la región a usar leña seca, ya que es menos contaminante, tiene mayor poder calorífico y contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente, pero también, con eso cuidamos la salud de las personas que queremos. Por esta razón, quiero entregar varios consejos para secar leña durante la temporada estival y así asegurarás un stock suficiente para los meses de frío. Por ejemplo, para obtener un secado más rápido, debes aislar la leña, tanto del suelo como de la humedad del aire; debes apilar la leña de forma encastillada de tal manera que la circulación de aire permita su secado; también cubrirla en la parte superior con material aislante para protegerla de la lluvia o almacenarla en un cobertizo. Recalcar que es importante que la extracción de leña del bosque esté regulada con un plan de manejo”, explicó detalladamente el seremi de Energía. 

En la ocasión, la autoridad de Energía recordó que "los palos deben tener un máximo de 15 cm de diámetro y 33 cm de largo para lograr un secado rápido y una mejor combustión. Además, debe estar bajo el 25 por ciento de humedad, de lo contrario, no es apta para tu hogar”. 

Otros consejos: 

  1. Limpia el cañón de tu calefactor periódicamente para evitar probables incendios.
  2. Al utilizar leña seca no use acelerantes como ceras y parafina, ni queme basuras o madera con pintura.
  3. Limpie el ducto o caño de su calefactor una vez al mes o más si es necesario.
  4. Use siempre leña seca y picada (no queme troncos enteros). De esta forma, se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.
  5. En caso de comprar leña nativa, pregunte al comercializador si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por CONAF y también preocúpese del origen del producto, el cual cuente con un plan de manejo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel