Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 22 de enero de 2021

Fundación Descúbreme lanza Kit de herramientas para promover inclusión laboral

Compartir

Se trata del tercer volumen de una serie de documentos que impulsa Fundación Descúbreme, que para esta edición, contó con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), El Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

La pandemia ha impactado el mundo del trabajo y las empresas han tenido que desarrollar una serie de estrategias y procedimientos para adaptarse a este contexto. En este escenario, Fundación Descúbreme desarrolló un kit de herramientas que busca entregar lineamientos claros para realizar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad que sean exitosos y sostenibles, poniendo el foco en las instancias de inducción. 

Este tercer volumen presenta seis recomendaciones para asegurar que tanto los programas de inducción presencial como remotos, implementados por las áreas de recursos humanos, sean accesibles para la diversidad de colaboradores presentes en las distintas organizaciones. 

A continuación, se resumen las seis recomendaciones para poder implementar programas de inducción inclusivos:

1. Compromiso con la diversidad e inclusión: corresponde a la experiencia e interés de la empresa por formar una cultura organizacional que respete y valore la diversidad. 

2. Espacios de confianza para conversar sobre discapacidad: se recomienda que los equipos de trabajo dispongan espacios de confianza y apoyo para los nuevos colaboradores. 

3. Accesibilidad de la infraestructura e información: esto se puede lograr mediante la implementación de diferentes medidas como contar con rampas y salones accesibles, agregarles subtítulos a las presentaciones, traspasar la documentación y manuales a formato de lectura fácil y contar con lengua de señas. 

4. Realización de ajustes razonables o adaptaciones: los empleadores tienen la responsabilidad de realizar cualquier ajuste razonable relacionado con el trabajo de un colaborador con discapacidad, lo que incluye altura de los escritorios, ajustes en las funciones del cargo, flexibilización horaria, entre otros. 

5. Promover las mentorías o colaboración entre compañeros: los equipos de trabajo pueden apoyar el proceso de inducción al demostrar cómo hacer las tareas, dando instrucciones y comentarios claros, explicando las reglas formales e informales de la empresa y fomentando la participación en diferentes actividades. 

6. Mecanismos de evaluación y seguimiento: es importante disponer de espacios en los cuales los nuevos colaboradores puedan conocer su desempeño en el puesto de trabajo y crear un plan de trabajo para mejorar las áreas a reforzar. 

Para mayor información visite el documento completo en el siguiente link: http://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2021/01/Kit-de-Educaci%C3%B3n-Inclusiva-Vol.-III-1.pdf

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel