Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 10 de enero de 2021

Hackathon de la SNA premió a iniciativa que busca convertir desechos agrícolas en textiles

Compartir

Columnistas del Diariosostenible.cl Felipe Ríos y Patricia Breit, son los creadores del proyecto ganador llamado Patagonfiber.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Banco de Chile, junto a sus socios estratégicos Corfo, IBM y Odd Industries, realizó el 7 y 8 de enero la maratón de innovación digital “Desafío Circular”, que buscaba impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas sustentables bajo la agricultura circular, es decir, el desarrollo de nuevos productos o servicios a partir de desechos agrícolas.

Un total de 10 iniciativas tuvieron 24 horas para desarrollar una solución tecnológica basada en agricultura circular, y compitieron por el primer lugar.

El ganador de la hackathon fue Patagonfiber, una iniciativa originada en la Patagonia chilena, que busca desarrollar textiles de alta calidad a partir de los desechos originados en la producción de cereales y cuyos creadores son los emprendedores osorninos y columnistas del Diariosostenible.cl Patricia Breit y Felipe Ríos.

Constanza Anguita, líder del centro de innovación Conectagro de la SNA y gestora de la hackathon, comentó que “este concurso busca impulsar a innovadores que estén instalando nuevos paradigmas en el mundo de los negocios, y en particular, que estén potenciando la sustentabilidad en el agro, como el caso de Patagonfiber, que tiene un doble impacto en el campo con la reutilización de desechos agrícolas, y en la industria de la producción textil, que es una de las más contaminantes del mundo”.

Patricia Breit co fundadora de Patagonfiber señaló que "el concurso Desafío Circular y la hackathon fue una oportunidad de hacer ajustes al modelo de Patagonfiber y digitalizar algunos procesos logísticos y de comercialización, sin duda fue una experiencia y avance significativo. 

Junto a Felipe Ríos co fundador, durante un año y medio desde que partió la idea, hemos formado alianzas con instituciones y profesionales con espíritu colaborativo. Nuestro propósito es fabricar un biotextil 100% chileno que reemplace el algodón, bajo el modelo slow fashion, impactando así a la economía nacional y agregando valor a la industria a través de procesos y productos sostenibles”.

Los ganadores, que fueron vistos por cientos de personas en una final que fue transmitida en vivo, recibirán $4.000.000 aportados por Banco de Chile, una asesoría para constitución de empresa de la SNA, un programa de aceleración de startups de tres meses de IBM y un cupo de 120.000 USD en IBM Cloud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel