Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 28 de enero de 2021

“Tenemos que erradicar el mito de que el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico son opuestos”

Compartir

La titular de Medio Ambiente sostuvo que “sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”

Un llamado a derribar el mito de que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento económico es el que realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras participar del seminario Mission Possible Partnership, que forma parte de la agenda de Davos 2021, encuentro anual del Foro Económico Mundial.

“Tenemos que erradicar el mito de que el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico son opuestos.  Todo lo contrario (…) sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, sostuvo la ministra.

Comentó que el cambio climático es el reto más grave al que se enfrentará la humanidad en este siglo y combatirlo urgentemente es un imperativo ético global, por lo que todos debemos avanzar hacia la carbononeutralidad al 2050, tal como lo pide la ciencia.

La ministra Schmidt destacó que alcanzar la neutralidad para Chile conlleva importantes beneficios sociales, ambientales y económicos. “Con una inversión que ronda los 40.000 millones de dólares, supone un beneficio económico neto directo de más de 30.000 millones de dólares. Además, como indica el Banco Mundial, alcanzar la neutralidad en carbono aumentaría el PIB de Chile en un 4,4% para el año 2050”, indicó.

Añadió que si bien el cambio a las energías renovables podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, para disminuir el 45% restante debemos modificar la forma en que producimos y consumimos, por lo que es necesario avanzar en la economía circular. “Si el mundo creara una economía circular para sólo cinco sectores clave -cemento, aluminio, acero, plásticos y alimentos- podríamos reducir las emisiones de CO2 en 3.700 millones de toneladas para 2050, lo que equivale a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte”, explicó.

En Chile, agregó, la aplicación de la economía circular a un solo sector -la construcción- se traducirá en 315 millones de dólares de ahorro al año y reducirá el 35% de los residuos que generamos anualmente.

La ministra terminó su intervención invitando a “unir nuestras fuerzas, países y actores no estatales, empresas, inversores y gobiernos locales comprometidos con la carbononeutralidad y la resiliencia 2050, a más tardar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel