Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 2 de febrero de 2021

Lanzan dos iniciativas que promueven el bienestar humano y la conexión con la naturaleza en pandemia

Compartir

Lideradas por Fundación Legado Chile estos proyectos están dirigidos a la comunidad de la Región de Los Lagos. El primero es un concurso de arte, que busca sensibilizar sobre el cuidado de los humedales y el segundo es un ciclo de talleres virtuales sobre la naturaleza urbana.

“Hoy más que nunca se hace muy necesario que las personas se conecten con la naturaleza. Esta es una gran herramienta para sobrellevar los difíciles momentos de pandemia y confinamiento que vivimos. Y es importante que cada uno de nosotros intentemos hacerlo desde nuestra propia realidad, inspirándonos en ella, observando lo que ocurre a nuestro alrededor y aprendiendo”. De esta manera Catalina Muñoz, encargada de marketing y alianzas de la Fundación Legado Chile, define algunos de los nuevos proyectos que hoy se gestan dentro de la organización y que buscan apoyar a la comunidad durante el 2021.

El primero de ellos es un concurso de arte denominado “Rescatando Nuestros Humedales” y cuyo objetivo es sensibilizar sobre el cuidado de estos ecosistemas en la Región de los Lagos, uno de los más biodiversos y productivos del mundo, pero constantemente amenazado por la actividad humana. Se lanza oficialmente este martes 2 de febrero y cuenta con el apoyo de Cummins Chile y Patagonia. “Con esta convocatoria queremos incentivar el compromiso de la comunidad con la protección y cuidado de humedales y evidenciar, a través de diferentes expresiones artísticas, el actual rol que tienen muchos vecinos en estos ecosistemas, animando a otros a sumarse a esta causa”, señala Muñoz. Explica que esta convocatoria está dirigida a todos los habitantes de la región y en ella se recibirán obras originales e inéditas de disciplinas tan diversas como ensayo, microcuento, música, danza, fotografía, microvideo, pintura y escultura, entre otras artes plásticas. El único requisito es que cada creación incluya los conceptos “protección o cuidado de humedales” y “humedales de la Región de Los Lagos”. Este concurso se divide en tres categorías de edad y las bases, así como los premios, pueden ser consultados en http://bit.ly/concursodearte.

La recepción de las obras será hasta el 24 de febrero y las ganadoras serán parte de una exposición online a la que se podrá acceder a través de la misma página de Fundación Legado Chile (https://legadochile.cl).

Explorando la naturaleza urbana desde la casa

Por otra parte, Fundación Legado Chile en conjunto con el Programa Quiero mi Barrio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollarán un ciclo de talleres denominados “Explorando la Naturaleza Urbana en Barrio Erardo Werner”. Estos se dirigen específicamente a los vecinos de ese sector, adultos y niños de +9 años, y consiste en 4 clases interactivas que se ofrecerán a las 17 horas el 15 y 22 de febrero, y el 1 y el 8 de marzo. En ellas se tratarán temas como “Humedales de Llanquihue” y “Observación y registro mediante dibujo de especies de flora y fauna”.

Jason Angress, encargado de Educación Ambiental de Legado Chile y facilitador de esta actividad, señala que con ella lo que se busca es “abrir un espacio para que las vecinas y vecinos de distintas edades puedan conocer la tremenda biodiversidad que brinda su entorno inmediato y aprender nuevas herramientas para conectarse con la naturaleza en tiempos de pandemia”. Agrega que la actividad es el resultado de una conversación iniciada hace unos meses por el programa Quiero mi Barrio sobre el mejoramiento de los espacios públicos de este el sector Erardo Werner.

Por su parte Marcela Lopetegui Molina, profesional social del Programa Quiero mi Barrio del Barrio Erardo Werner, explica que “promover la participación activa de los vecinos del barrio, es uno de los pilares fundamentales de las estrategias para el desarrollo del programa. Esto permite que las herramientas, técnicas y capacidades queden instaladas en los vecinos y vecinas, y puedan continuar atendiendo sus requerimientos y necesidades como comunidad, pero con mayor autonomía y capacidad para generar los recursos necesarios para su barrio”. Como complemento a lo anterior, Quiero mi Barrio es un plan que busca contribuir al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos y entornos urbanos que forman parte de la Red Social del Barrio Erardo Werner en la comuna de Llanquihue. Esto a través del diseño e implementación de un Plan Integral, cuyo diseño y desarrollo promueve la participación activa de los vecinos, quienes asumen un rol protagónico en este proceso, conducente a mejorar la calidad de vida como habitantes de un barrio.

Las inscripciones a los talleres “Explorando la Naturaleza Urbana en Barrio Erardo Werner” se realizan en la web www.bit.ly/erardowerner y los cupos son limitados. Además cada participante recibirá en su casa los materiales necesarios para dicha actividad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
La sustentabilidad empresarial es hoy
En esta columna, Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X, nos cuenta por qué este fenómeno es el piso mínimo que todas las compañías deben tener para mantenerse competitivas.
Fundación MAPA: conciencia colectiva sostenible desde Frutillar
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Comercio Justo, sello que cambia vidas
Esta práctica en la que empresas, grupos de productores y comercios se deben certificar propone 10 principios claves, nació en Estados Unidos y en Chile surgió en la década de los 80’. Es una importante herramienta especialmente para pequeños productores.
#AcademiaClimáticas: cómo las niñas pueden combatir la crisis medioambiental
Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las inscripciones para ser parte de esta iniciativa gratuita se abren el jueves 25 de febrero, con 600 cupos disponibles para niñas,
Diario Sostenible

Powered by Global Channel