Actualidad
Por Roberto Gaete , 1 de febrero de 2021

Latinoamérica Sostenible presenta recomendaciones para la generación de empleos orientados a una recuperación justa y resiliente

Compartir

La alianza de las organizaciones Transforma (Colombia), Ethos (México) y Espacio Público (Chile) propone cinco estrategias para lograr la recuperación y generación de empleos que impulsen el desarrollo sostenible en la región.

La pandemia por COVID-19 ha dejado en evidencia las desigualdades existentes en toda América Latina y ha tenido consecuencias no sólo sanitarias, sino también sociales y económicas. Además, ha tenido efectos devastadores en la región y ha afectado indicadores en los que Latinoamérica había logrado avances en los últimos años; entre ellos el de empleo, que ha sido duramente golpeado. Entre febrero y octubre de 2020 se han perdido al menos 25,78 millones de empleos en 11 países latinoamericanos, y los sectores más afectados han sido servicios, comercio, transporte y turismo, impactando mayoritariamente a mujeres y trabajadores informales. 

Por ello, Latinoamérica Sostenible, alianza por una recuperación justa y resiliente, conformada por las organizaciones Transforma (Colombia), Ethos (México) y Espacio Público (Chile), presentó recomendaciones para recuperar y generar empleos en la región, con un enfoque de inclusividad, dignificación y mejores capacidades, y orientados a las economías bajas en carbono y la sostenibilidad. 

El documento Reconstruyendo la piedra angular de la economía latinoamericana. ¿Cómo crear más y mejores empleos?, presentado por los investigadores Ángela Solanilla y Juan José Guzmán, plantea que previo a la pandemia las condiciones laborales en la región estaban marcadas por la falta de seguridad social, uno de cada dos empleados trabajando en la informalidad y solamente un 50% de la población con acceso constante a internet. Estas brechas han sido exacerbadas por la pandemia y representan uno de los principales retos en las últimas décadas.

Por ello, la propuesta de Latinoamérica Sostenible se basa en cinco objetivos para lograr una reactivación del empleo regional: generar empleo mediante la construcción y adaptación de viviendas energéticamente eficientes; impulsar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para la creación de puestos de trabajo; impulsar la inclusión laboral femenina; impulsar la digitalización como estrategia de generación de empleo y formalización de puestos de trabajo; y articular el sistema educativo con los requerimientos de la industria y el mercado laboral.

Ante estas propuestas, Rafael Palacios, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA, Chile), afirmó que el principal reto que enfrenta Latinoamérica es la formalización del empleo y una oportunidad puede ser el trabajo coordinado de los sectores público y privado orientado a la recuperación, con una estrategia clara que elimine las brechas laborales.

Para Helena García, vicepresidenta general del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, se debe poner énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza para evitar que los empleos se generen en sectores tradicionales poco sustentables, ya que “las siguientes crisis mundiales estarán ligadas con el cambio climático y una forma de estar preparados es construir sociedades más equitativas para que podamos llegar a acuerdos ante los próximos problemas distributivos, del agua por ejemplo”.

Al respecto, Ana Belén Sánchez, especialista regional en empleo verde para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que hay tres puntos que deben ser claves en la recuperación: mejorar las capacidades de trabajadores y empresas para responder a procesos de innovación; tener una planificación adecuada en la que los objetivos políticos estén alineados con la sostenibilidad; y crear empleos formales con seguridad social. Asimismo, mencionó que los gobiernos deben promover inversiones verdes a largo plazo, para generar plazas laborales acordes a los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, Víctor Gómez, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la COPARMEX (México), mencionó que debe haber un cambio de paradigma en la región sobre cómo consumimos y producimos, orientado a una economía circular y verde. Además, mencionó que es urgente hacer una revisión integral al marco regulatorio para incentivar la generación de empleos formales.

Las recomendaciones regionales y nacionales de Latinoamérica Sostenible se pueden consultar en la página www.latinoamericasostenible.org

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel