Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 18 de marzo de 2021

Nuevo libro recopila las mejores fotografías de ecosistemas acuáticos del país

Esta ballena jorobada es una de las protagonistas del libro. Foto: Consuelo Vergara (2019).
Compartir

Se trata de la obra “Ojo de Pez, Chile en imágenes de agua y vida”, la cual reúne destacadas fotografías de flora, fauna y paisajes costeros. Su lanzamiento será este lunes 22 de marzo.

Ochenta fotografías a todo color de 59 fotógrafos, que ilustran la belleza natural y diversidad de especies, las labores productivas y las amenazas que enfrentan los sistemas acuáticos del país, forman parte del libro Ojo de Pez, Chile en imágenes de agua y vida, el que será lanzado de manera virtual a las 19 horas de este lunes 22 de marzo. 

La obra es una selección de las mejores imágenes que participaron entre los años 2014 y 2019 en el concurso fotográfico “Ojo de Pez”, organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Ríos, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto Antártico Chileno (INACH)

En sus 156 páginas escritas en español e inglés con contenido de divulgación científica, el libro exhibe fotografías de especies, paisaje, flora y fauna —capturadas por fotógrafos profesionales y aficionados— que invitan a conocer mucho más la diversidad del territorio nacional, especialmente de sus ecosistemas acuáticos,

Colonia de anémonas amarillas incrustantes. Foto: Marcelo Rojas (2019).

Las imágenes están divididas en cinco grandes temáticas: "Fauna", "Bajo el agua", "Paisaje", "Ambientes antárticos y subantárticos", y "Trabajo". Además, la obra muestra los nombres comunes de las especies, características generales y nombres científicos, información avalada por revisores expertos.

“Una de las cosas que más destacaría es que no es simplemente un libro que muestra lo maravilloso del mundo marino y de los ambientes de agua dulce, sino que también es de divulgación y valoración”, dijo el Dr. José Garcés, uno de los organizadores del concurso y autor de contenido de la publicación, quien además es investigador del Centro IDEAL.

El Dr. Garcés también calificó el libro como "un premio y un reconocimiento" a los fotógrafos aficionados y profesionales que participaron de las convocatorias del Concurso Ojo de Pez. "Siento que el libro incentivará a antiguos y nuevos concursantes a participar ya que es un medio para poder mostrar su trabajo y arte reflejado a través de la fotografía”.

El lanzamiento de este lunes contará con la participación de la periodista y divulgadora científica Andrea Obaid y se realizará a través del Facebook Live de las instituciones organizadoras. Por lo que los interesados en seguir la actividad hacerlo en cualquiera de las siguientes páginas:

Una versión gratuita en PDF también estará disponible para la descarga en el sitio web Ojo de Pez, luego de la presentación oficial. Además habrá una edición física de la obra.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel