Actualidad
Por Roberto Gaete , 12 de marzo de 2021

Publican inicio del Plan de Descontaminación para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos

Compartir

El plan comprende a las comunas de San Pablo, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando además a las comunas intermedias de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

Un nuevo avance hacia una gestión más eficiente en calidad del aire, tuvo lugar luego que el Ministerio del Medio Ambiente, publicara en el Diario Oficial del 10 de marzo del 2021, el Inicio del Plan de Descontaminación para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos, iniciativa que considera la dimensión participativa y coordinada, tanto de instituciones afines como de la comunidad hacia mejores índices hacia un aire más limpio en el territorio. 

Así lo dio a conocer el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien detalló que “pretendemos tomar la cuenca de la zona centro norte de la región de Los Lagos y de esta manera hacer un solo Plan de Descontaminación, que vaya en directo beneficio de la ciudadanía, de la calidad de vida, del medio ambiente y por supuesto también de la salud de la población”.

En lo concreto, el plan comprende a las comunas de San Pablo, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando además a las comunas intermedias de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue, apuntando a beneficiar a más de 540 mil habitantes, que residen al interior del polígono que cuenta con una extensión aproximada de 5.400km2. 

La publicación fue igualmente bien recibida por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien dijo que “el inicio del proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos es un paso clave para comenzar a avanzar hacia una mejora sostenida de la calidad del aire entre todos, a través de diversas medidas que en el mediano y largo plazo apuntan a lograr soluciones definitivas para la población que hoy se ve afectada por esta contaminación atmosférica”.

De esta manera, el plan contempla ejes tales como la reducción de la presión sobre el bosque nativo por consumo de leña, aumento de viviendas con mejores estándares de aislación térmica, programas de recambio de calefactores, sumado a la futura elaboración de políticas públicas y coordinación público-privada, acompañadas de un fortalecimiento en materia de fiscalizaciones en favor de la descontaminación del aire. 

Osorno actualiza su plan

En la misma jornada, el Ministerio del Medio Ambiente igualmente publicó en el Diario Oficial la resolución que da Inicio al proceso de   Actualización del Plan de Descontaminación de Osorno, instancia en la que el Ministerio del Medio Ambiente da curso al análisis de logros y desafíos, a objeto de implementar modificaciones de cara a los próximos 5 años de vigencia del Plan.

Cabe mencionar, en materia de Gestión de Episodios Críticos, en el año 2020 Osorno registró sólo 13 episodios de Emergencia Ambiental, un 23% menos respecto del año anterior y el índice más bajo desde el inicio de la implementación del plan en 2016, reflejando un positivo avance en lo que respecta a la disminución en la cantidad de emisiones de material particulado fino emitido a la atmósfera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel