Actualidad
Por Roberto Gaete , 14 de marzo de 2021

Subsecretario del Medio Ambiente se reúne con vecinos de Los Notros por histórica contaminación en río Damas de Osorno

Compartir

Autoridades se comprometieron a trabajar para recuperar el emblemático cauce de la ciudad.

Hasta la ribera del río Damas de la ciudad de Osorno, se trasladaron las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, encabezadas por el subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, para sostener un diálogo con los vecinos de Villa Los Notros, con motivo de conocer la inquietud de la comunidad, en torno a las reiteradas denuncias por contaminación en las aguas del emblemático cauce de la comuna.

En este contexto, los representantes ministeriales acompañaron a los afectados vecinos en un recorrido por el río, oportunidad en que los dirigentes entregaron detalles en relación al malestar existente, relacionado con malos olores y daños al ecosistema del río. 

En este contexto, el subsecretario del Medio Ambiente señaló que “hemos venido a tomar conocimiento de la situación que afecta al río Damas. Hemos tenido una franca y sincera conversación con los vecinos, y hemos podido decirles que vamos a dar inicio al proceso de la norma de calidad secundaria del río; pero primero debemos hacer los estudios científicos y técnicos, para tener claridad de cuáles son las descargas, los puntos donde se encuentran y los componentes químicos que existen”.

Tras la visita ministerial, Roberto Orrego, dirigente de Villa Los Notros, indicó que “nos ha quedado muy claro lo que se va a realizar y lo que pretendemos hacer como vecinos para dar solución definitiva a este grave problema que llevamos por 37 años en este sector, que es un sector histórico para la ciudad de Osorno. Hemos recibido el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, a través de su subsecretario, seremi y Superintendencia del Medio Ambiente, que han estado presente en esta oportunidad para continuar el proceso de limpiar este río que cruza transversalmente a la ciudad y que tenemos que salvar”.

Vecinos junto al seremi Klaus Kosiel.

En este respecto, el seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “respecto de la situación histórica que ha sufrido el río Damas en los últimos 30 años, como Seremía del Medio Ambiente empatizamos totalmente con los vecinos del sector Los Notros, y hemos comprometido un trabajo conjunto, donde les iremos informando de distintas acciones que se irán tomando, respecto de ir generando acciones concretas que nos permitan cambiar esta situación a la cual los vecinos han reclamado permanentemente, para avanzar en mejorar su calidad de vida y mejorar las condiciones ambientales de este importante curso de agua”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel