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Por Redacción , 3 de mayo de 2021

Ecodiseño: La tendencia que cambiará a la industria

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Evitar la generación de residuos, que sean reutilizables, durables y reciclables, son algunos de los desafíos que tiene el sector, que están siendo abordados con una planificación desde el diseño.

La ley REP ha impulsado en Chile una gran transformación en la industria de envases y embalajes, ya que tiene como desafío disminuir la huella ambiental de los productos. A la vez, con la crisis sanitaria, el consumidor hoy es más consciente al momento de comprar, ya que está prefiriendo productos locales y más respetuosos con el cuidado del medio ambiente, analiza Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

En todo este proceso de transformación, el ecodiseño resulta una herramienta fundamental para crear un nuevo tipo de producto, “que evite la generación de residuos posconsumo, sean reutilizables, durables, reciclables, con menor impacto ambiental”, añade el ejecutivo, haciendo hincapié en que un diseño apropiado puede facilitar su cumplimiento y uno inadecuado, puede dificultarlo o impedirlo. Coincide Elanne Almeida, socia en Consultoría en Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY, quien dice que adoptar el ecodiseño y hacer un análisis de materialidad a los envases y embalajes, disminuye los costos y uso de recursos en su fabricación, transporte y reciclaje. “Hay ejemplos de adopción de métodos de trazabilidad de productos a través de ecoetiquetas y reaprovechamiento de embalajes en puntos de abastecimiento en supermercados, como Algramo y Freemet”.

Desafíos Pese a lo anterior, aún no hay suficientes opciones disponibles para satisfacer la demanda industrial por embalajes sostenibles, agrega Almeida, puntualizando que, además, son pocas las instalaciones disponibles para procesar los materiales reciclables, “ya que los diferentes tipos de plásticos no se pueden reciclar como uno solo”. Así que para cumplir con las metas establecidas por la Ley REP, hay que invertir no solamente en cambios en los procesos productivos, “sino que también en mejorar la cadena de valor y en la infraestructura existente para posibilitar la gestión y reciclaje adecuada de los productos”.

Otro de los retos del packaging en el último tiempo fue el temor al contagio por superficies de los consumidores, a raíz de la crisis sanitaria. En ese sentido, se ha sugerido a nivel global, adoptar un “supermaterial” que pudiera ser adecuado a las distintas necesidades como las láminas de cobre, agrega Almeida. Sin embargo, la tecnología, la infraestructura existente y los costos de producción, hacen que sea “inviable atender a la demanda global”.

“Pese la incertidumbre respecto del riesgo de contagios por superficies, nos adecuamos a una rutina de limpieza de los productos que adquirimos directamente en los supermercados o que nos llegan a través de los servicios de entrega, por lo que en el corto plazo las inversiones en supermateriales deben tener como foco los productos de emergencias”, asegura.

Fuente: Diario Financiero. 

Publicado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. 

 

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