Actualidad
Por Roberto Gaete , 20 de mayo de 2021

Mesa Apícola Regional llama a proteger producción de miel

Compartir

En el Día Mundial de las Abejas, el seremi de Agricultura Eduardo Winkler destacó la importancia de esta actividad y llamó a los productores a registrarse en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La producción de miel en la Región de Los Lagos destaca por alcanzar altos niveles de calidad y sustentabilidad, un rubro que congrega a más de 500 apicultores en la Región de Los Lagos, principalmente de la agricultura familiar campesina, según los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que los apicultores locales poseen un alto nivel de organización constituyendo una Mesa Apícola Regional donde están representadas más de 18 organizaciones de productores de todo el territorio.

“La Mesa Apícola Regional es una instancia donde abordamos en conjunto, sector público y privado, las principales problemáticas que afectan al rubro en materias sanitaria, de comercialización y sustentabilidad. En el Día Mundial de las Abejas, llamamos a proteger esta actividad tan importante para la agricultura, que nos entrega un producto único y con excelente calidad nutritiva, como la miel. También llamamos a los productores a registrarse en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ser parte del sistema de trazabilidad apícola”, apuntó el seremi de Agricultura Eduardo Winkler, coordinador de la Mesa Apícola Regional.

En esa línea, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, sostuvo que a través de este sistema los apicultores declaran y registran anualmente el número de colmenas y apiarios que poseen, señalando su ubicación y características.

“Es fundamental que todos los apicultores residentes y trashumantes, aquellos que se mueven de región en región con sus colmenas, se encuentren registrados en el Sipec Apícola que concentra el universo apícola de la región y el país. En la región, actualmente se registran alrededor de 165 mil colmenas que pertenecen a 574 apicultores que poseen 1.624 apiarios”, detalló el director regional del SAG.

Para cumplir con la normativa que regula el rubro, agregó, los productores deben ingresar al Sipec Apícola que se aloja en la página web del SAG y registrar sus datos de forma online, para despejar cualquier duda invitó a los apicultores a acercarse a cualquiera de las nueve oficinas que tiene el servicio en la región.

Apimondia

Harriet Eeles, gerente de la Cooperativa Mieles del Sur, manifestó que los apicultores locales y de todo el país se preparan para participar y organizar el Apimondia, se trata del congreso mundial del rubro convocado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, que tiene socios en más de cien países. En 2023, Chile será sede de este gran evento, tras adjudicarse su organización.

“Nos estamos preparando para este gran evento a través de una Comisión Nacional Organizadora y subcomisiones, las que han identificado los tres temas apícolas más importantes para mostrar al mundo como: Chile país polinizador, Chile exportador de material vivo y la diferenciación de nuestras mieles, al tener nuestro país un territorio con gran variedad de vegetación endémica que nos hace producir mieles especiales”, precisó Harriet Eeles.

La productora agregó que, habitualmente, este congreso mundial con carácter técnico y científico es una vitrina para los productores locales e igualmente, ayuda a sensibilizar a la comunidad de los países organizadores sobre la importancia de proteger a las abejas y las ventajas que tiene el consumo de los productos de la colmena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel