Actualidad
Por Roberto Gaete , 21 de mayo de 2021

Municipios reciben capacitación en Cambio Climático en Los Lagos

Compartir

Recordemos que junto a Atacama, O’Higgins y Los Ríos, la Región de Los Lagos es una de las cuatro zonas piloto del país, que cuenta con un Plan Regional de Cambio Climático, iniciativa que busca transformarse en una hoja de ruta para el resto del país.

Con el fin de fortalecer las capacidades por medio de la entrega de herramientas para la acción local, frente a los desafíos climáticos, la Seremi del Medio Ambiente Región de los Lagos, de manera conjunta con la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Municipalidad de Hualaihué, desarrollaron -vía telemática- la jornada de Taller de Cambio Climático para Municipalidades.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto GEF-FAO Subpesca – Ministerio del Medio Ambiente “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, contó con una positiva participación de representantes de los municipios de la provincia de Palena, además de funcionarios provenientes de la provincia de Llanquihue y también de las comunas de Tomé y Pichilemu, así como de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins. 

En la ocasión, junto a Airefresco, consultora experta en la temática, los participantes recibieron nociones en torno a los efectos del Cambio Climático, junto a la relevancia de las medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno, considerando aspectos como la huella de carbono, eficiencia energética, restauración de ecosistemas, educación ambiental, que complementan a las políticas públicas nacionales, así como acuerdos internacionales para avanzar en la materia.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “hoy más que nunca es necesario tomar acción concreta frente al Cambio Climático, para resguardar a las comunidades y nuestros ecosistemas de las amenazas propias de este fenómeno global. Por ello es que valoramos jornadas como este taller enfocado en municipalidades, porque la entrega de conocimientos y herramientas, son factores centrales para empoderarnos de manera conjunta en un acto de co-creación, para contrarrestar los efectos climáticos de manera exitosa, a través de medidas mitigatorias y de adaptación”.

El taller –que igualmente contó con la presencia de los Comité Ambiental Comunal de Maullín, Hualaihué, del Liceo de Hornopirén y de la Escuela Rural Caleta El Manzano-Hualaihué-  vio su desarrollo por medio de  la presentación y capacitación en torno a la Plataforma del Atlas de Riesgo Climático, ARClim, del Ministerio del Medio Ambiente, herramienta que cuenta con mapas de riesgo, elaborados a partir de un total de 52 cadenas de impacto, considerando –entre otros- a recursos hídricos, turismo, pesca artesanal, biodiversidad e infraestructura costera, considerados como importantes insumos para la toma de decisiones, respecto del Cambio Climático en el país. 

Consultada sobre esta actividad, Victoria González, encargada de Unidad de Medio de Ambiente de la Municipalidad de Hualaihué y anfitriona de la actividad, señaló que “la jornada fue muy positiva, y constituyó una buena instancia para aclarar conceptos sobre Cambio Climático, amenazas y riesgos y las medidas de mitigación. Además pudimos interactuar con otros profesionales de la región y del país pensando en los planes de acción comunal de Cambio Climático”. 

Cabe mencionar que, junto a Atacama, O’Higgins y Los Ríos, la Región de Los Lagos responde hoy a una de las cuatro zonas piloto del país, que cuenta con un Plan Regional de Cambio Climático, iniciativa que busca transformarse en una hoja de ruta para dar curso a acciones concretas de mitigación y adaptación en los diversos territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel