Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 4 de mayo de 2021

Seremi de Energía de Los Lagos explica el retiro de las centrales a carbón

Compartir

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.

Con el propósito de combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó la importancia de esta iniciativa anunciada por el Ministerio de Energía.

“Tal como anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera, seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón. Señalar que el retiro tiene efectos positivos local, nacional y globalmente. Esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global. Al avanzar en el cierre, no podemos olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que estamos velando por que tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades”, indicó el seremi de Energía de Los Lagos.

Chile puede pasar de ser un importador de combustibles fósiles a un exportador de energía limpia, gracias a su gran potencial de recursos naturales. En ese sentido, la autoridad de Energía sostuvo que “tal como explicó el ministro de Energía, tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta. Por eso estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo”.

El anuncio se dio en el contexto de la presentación que hizo Catherine MacGregor, la CEO de Engie, para transformar sus operaciones en Chile, que contempla la salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Distinguen a la UACh con Sello de Excelencia Energética GOLD
En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.
Ministro Couve visitó el velero científico Tara en la última escala de la expedición en Chile
Tras varios meses de recorrer las costas del país, la goleta llegó a Iquique, su última parada antes de continuar hacia el canal de Panamá. El titular de Ciencia destacó el valor de esta colaboración internacional para comprender el impacto del cambio climático.
Bicicletas eléctricas familiares: la nueva tendencia en electromovilidad
Cambiar el auto por un vehículo con menores costos de mantención, evitar la congestión y realizar actividad física en el marco de la rutina diaria son las principales motivaciones tras este cambio de paradigma en el mundo del ciclismo.
La revalorización de la economía social y solidaria
El ingeniero en ejecución en Administración de Empresas y master (c) en Innovación Social y Economía Solidaria, Luis Cárdenas, se introduce -en esta columna- en un tema que parece emergente, pero que no lo es tanto. Aquí su historia.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel