Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 1 de junio de 2021

Seremi del Medio Ambiente llama a interiorizarse sobre ley que prohíbe plásticos de un solo uso

Compartir

El proyecto de ley obligará a almacenes, así como a supermercados, a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, estando obligados a recibir el envase del consumidor.

Luego de que –con un transversal apoyo- el Congreso aprobara la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios; utensilios como bombillas, mezcladores o los cubiertos plásticos ya no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery, traduciéndose en un nuevo e importante paso en Economía Circular en Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la aprobación de este proyecto es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto de ley responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de  más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.

El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Junto con valorar el proyecto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que “los plásticos de un solo uso son aquellos que se usan y se tiran, lo que a lo largo de los años ha generado serios problemas de contaminación en nuestros océanos que –de no existir regulación- para el 2050 contarían con más plásticos que peces en el mar. Por ese motivo es que la aprobación de este proyecto de ley lo recibimos con los brazos abiertos e invitamos a la comunidad en general a interiorizarse en torno al detalle de esta nueva normativa, que sin lugar a dudas, contará con un positivo impacto en el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente”.

Así, el proyecto de ley obligará a almacenes, así como a supermercados a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, estando obligados a recibir el envase del consumidor. En relación a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

De igual forma, la nueva normativa también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando de esta forma la industria del reciclaje en nuestro país.

Desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, en un plazo de seis meses quedará prohibida la entrega de cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea que el consumo se realice al interior del local o en delivery. En el mismo plazo, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas.

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Seremi de Energía de Los Lagos resalta beneficios para la incorporación de vehículos eléctricos al país
17 de junio de 2021

En el marco de la Ley de Eficiencia Energética recientemente promulgada, el SII acaba de publicar la resolución que modifica la vida útil normal y depreciación acelerada de los vehículos eléctricos, híbridos y cero emisiones.

Se inicia consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono
17 de junio de 2021

El objetivo es validar las acciones propuestas para lograr la neutralidad del carbono en el 2050.

Encuesta de Cambio Climático: 76% apoya adelantar cierre de termoeléctricas previsto para el 2040
16 de junio de 2021

La cifra viene a respaldar la reciente aprobación de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de descarbonización acelerada, que permitiría adelantar en 15 años la descontaminación de la matriz energética.

Startup permite a tu empresa estar actualizada en tiempo real en materia de sostenibilidad
16 de junio de 2021

La plataforma apunta a acelerar la transición de las empresas en organizaciones sostenibles, con el fin de garantizar las necesidades del presente sin comprometer el de las futuras generaciones, con énfasis en desarrollo social y económico.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel