Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 4 de julio de 2021

Elisa Loncon, el perfil de la presidenta de la Constituyente

Una lingüista de prestigio y tenaz defensora de los derechos por preservar el idioma y cultura de los pueblos originarios, en especial de la nación mapuche.
Compartir

Nacida en Traiguén, tiene un interesante trabajo académico como lingüista en universidades chilenas y del extranjero y ha dedicado su vida al rescate del mapudungun y otras lenguas originarias.

Elisa Loncon Antileo (58 años) se suma a la historia de Chile a partir de este 4 de julio, luego de ser elegida presidenta de la Convención Constituyente que tiene por tarea elaborar y redactar la nueva Constitución de la República.

Loncon es natural de Traiguén, en la Región de la Araucanía, creció en la comunidad mapuche Lefweluan. Durante el gobierno de Augusto Pinochet cursó sus estudio primario y secundarios en Traiguén y posteriormente ingresó en la Universidad de la Frontera en Temuco, graduándose de Profesora de Estado mención en inglés. En dicha época vivió en el hogar universitario mientras trabajaba para aportar en su mantención durante las vacaciones como asesora del hogar.

Elisa Loncón siguió sus inquietudes por los estudios y logró el grado académico de Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y posteriormente el de Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el de Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, curso postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

La docente actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Profesionalmente se ha dedicado al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

HIJA DE SU PUEBLO

La presidenta de la Convención Constituyente participó desde su infancia en diversas organizaciones sociales mapuche, en la universidad lo hizo en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu y fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

La identificación con su pueblo de Elisa Loncon viene de familia, pues su bisabuelo, de apellido Loncomil, luchó contra la ocupación militar de la Araucanía en el siglo XIX y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878) reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al ejército chileno en la Batalla de Quechereguas de 1868.

Es la cuarta de siete hermanos y hermanas, su bisabuelo paterno, como líder de su comunidad, participó en las recuperaciones de tierras previo a la reforma agraria de los años 60.

Su madre, Margarita Antileo Reiman, en la década del 70 participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue. Por los mismos años, su padre, Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a diputado por la USOPO. 

Después del golpe de Estado su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue fue encarcelado por la dictadura de Pinochet por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los años 70. 

En su época universitaria, Loncon participó de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuche. En 1983 por participar en las movilizaciones estudiantiles, junto a un centenar de compañeros universitarios quedaron como estudiantes condicionales en la universidad por mandato del rector delegado, Heinrich von Baer. 

TRABAJO INTELECTUAL

Elisa Loncon ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización.

Sus primeros pasos como profesora los realizó en la enseñanza del inglés y mapudungun fundamentalmente en la región de la Araucanía, colaborando con el Ministerio de Educación, la UNESCO, las universidades del Bío-Bío, La Frontera, Católica de Temuco, entre otras.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

Desarrolló múltiples investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun, metodologías de enseñanza del mapudungun, el uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias.

APOYO DE LOS RÍOS 

El gran apoyo a Elisa Loncon fue replicado por los constituyentes de Los Ríos. La votación de cada uno de los constituyentes se pudo seguir a través de la televisión abierta y ella indicó que tres de los cuatro representantes de la Región de Los Ríos apoyaron la opción de Loncon.

Tanto Ramona Reyes como Pedro Muñoz y Aurora Delgado apoyaron a Elisa Loncon en la primera y segunda votación para elegir a la presidenta de la Convención Constituyente. 

 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel