Actualidad
Por Roberto Gaete , 26 de julio de 2021

Ministerio del Medio Ambiente avanza hacia creación del primer plan de conservación para el huillín

Compartir

"El Plan Recoge Huillín a implementar en el mediano plazo, es un gran paso hacia la conservación no sólo de esta, sino que también de otras especies vulnerables en el territorio y eso nos llena de esperanza”, dijo el seremi Klaus Kosiel.

Con la presencia de representantes de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, ONG, y miembros del mundo académico, se desarrolló la jornada de lanzamiento de la propuesta impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración del Plan de Recuperación Conservación y Gestión -Recoge- para el huillín, emblemática especie hoy en peligro de extinción, presente en las aguas y riberas de ríos, lagos y esteros de nuestra Región de Los Lagos.

En este contexto, a través del desarrollo de diversos talleres participativos con actores, la consultora Huella Natureza, avanza en el proceso de levantamiento de antecedentes para posteriormente dar paso a la formalización de este importante instrumento de gestión y planificación para la conservación de esta simbólica especie.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, valoró la propuesta señalando de manera enfática que “agradecemos la conformación de un gran equipo colaborativo para la creación de este esperado Plan Recoge para el Huillín, porque gracias a ello hoy estamos frente a la primera iniciativa de estas características para una especie hidrobiológica como lo es esta maravillosa especie, que habita en espacios naturales tan especiales como lo son los santuarios de la naturaleza del Río Maullín, Río Chepu, y los Lagos Huillinco y Cucao, entre otros. Y es que actualmente hay especies que simplemente no pueden seguir esperando. El Plan Recoge Huillín a implementar en el mediano plazo, es un gran paso hacia la conservación no sólo de esta, sino que también de otras especies vulnerables en el territorio, y eso nos llena de esperanza”. 

De esta manera, sumado a la realización de encuentros binacionales con Argentina, la participación de actores clave como ONG,  municipios, academia y la comunidad en general en los talleres virtuales a desarrollarse durante el resto del año, de cara a la presentación final de la propuesta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entidad encargada de aprobar en última instancia la iniciativa para su posterior implementación, dando respuesta al fuerte compromiso del Ministerio del Medio Ambiente, vinculado a la protección y restauración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. 

El Plan Recoge Huillín responderá así a un instrumento nacional con alcance en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, zonas donde es posible avistar a estos singulares ejemplares en ecosistemas dulce acuícolas y costeros marinos, apuntando así a mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile en coordinación con distintas instituciones del Estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel