Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 9 de julio de 2021

Paneles fotovoltaicos en proyectos inmobiliarios ganan terreno y posibilitan ahorros de hasta un 25% en cuentas de gastos comunes

Compartir

La instalación de paneles solares en las azoteas de edificios posee una serie de ventajas, permitiendo reducir los costos energéticos a los habitantes, además de contribuir en mitigar los impactos medioambientales y así darle un valor agregado a la comunidad.

Las energías renovables cada vez han tomado más fuerza en el desarrollo sustentable de las distintas industrias, y el rubro inmobiliario no se ha quedado fuera de esta tendencia. Poco a poco, algunos proyectos han ido incorporando distintas soluciones sostenibles que aportan al cuidado del medioambiente y que encuentran muy buena aceptación entre los cotizantes de vivienda. 

Esto último, es confirmado con los resultados del estudio “Preferencias de Cotizantes y Compradores en Relación a Nuevas Tendencias en el Habitar” realizado por Inmobiliaria Pilares, el que muestra que un 25% de las personas afirma como atributo más importante del edificio las soluciones sustentables, mientras que un 53% valora la incorporación de soluciones sustentables independientes del costo extra; de hecho, de ellos un 37% está dispuesto a costearlo. 

Con este contexto, los paneles fotovoltaicos se están transformando en una gran alternativa a la hora de desarrollar un proyecto inmobiliario, ya que además de tener una larga vida útil de entre 20 y 30 años, generan un eficiente consumo de energía limpia promoviendo el cuidado del medioambiente, y hacen posible disminuir en hasta un 25% el valor de la cuenta de luz de los gastos comunes para los residentes de un edificio. 

En este contexto, Inmobiliaria Pilares anunció la construcción de su primer proyecto que incorpora paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico. Se trata de Guillermo Mahn, desarrollo ubicado en la comuna de Ñuñoa, que contará con 68 paneles solares ubicados en su azotea para la producción de electricidad, la cual considera 27,88 KWp lo que aporta aproximadamente 43 MWh/año al sistema, equivalente al ahorro eléctrico de 25 viviendas en un año. Este proyecto se entregará a través de un sistema ON GRID o en red, conformado por paneles solares, diseñado y trabajado en conjunto con la empresa Ciudad Luz, especialistas en generación y desarrollo solar.  

Carlos Leyton, gerente Inmobiliario de Inmobiliaria Pilares, señaló que se decidieron a implementar este tipo de soluciones en sus proyectos porque “vemos que por medio de una iniciativa como esta estamos produciendo un doble efecto positivo. Por un lado, contribuimos al medio ambiente y por el otro, beneficiamos directamente a los residentes, con un menor costo en el valor de la luz que se incluye en los gastos comunes. En el caso del edificio Guillermo Mahn, el ahorro en consumo de energía es de un 25% aproximadamente sobre el consumo de los espacios comunes y esta será sólo una de las novedades sustentables que tendrá este proyecto, ya que también tenemos otras iniciativas en carpeta que anunciaremos más adelante”. 

Por su parte, Matias Abogabir, gerente de Sostenibilidad de Inmobiliaria Pilares, complementó diciendo que “la responsabilidad ambiental es uno de los grandes focos de acción que tenemos como compañía, para lo cual nos hemos puesto como objetivo, diseñar y construir mejores proyectos; mitigar las externalidades; modernizar los productos y mantener una operación consecuente con el medioambiente en cada una de nuestras obras. Con iniciativas como la del proyecto Guillermo Mahn, sólo hay buenas noticias, ya que contribuimos con un pequeño grano de arena a un mejor lugar para vivir y, además, beneficiamos el bolsillo de los residentes”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel