Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 6 de julio de 2021

Superintendencia de Medio Ambiente detectó graves deficiencias en relleno sanitario de Puntra El Roble

Compartir

Para las comunidades este informe, aunque es extremadamente tardío, deja de manifiesto que el funcionamiento de este vertedero es ilegal y está generando contaminación en el Santuario de la Naturaleza.

Deficiencias calificadas como significativas en el manejo de lixiviados, de biogás, en la cobertura de los residuos y en el manejo de aguas lluvias, advirtió la reciente fiscalización ejecutada por la Superintendencia de Medioambiente, al sitio de disposición final transitorio de residuos sólidos llamado por las comunidades como vertedero ilegal de Puntra El Roble, en Chiloé.

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Superintendencia de Medioambiente (SMA) informó los resultados de la fiscalización realizada recientemente. “La Superintendencia de Medioambiente fiscalizó el pasado viernes al relleno sanitario de Puntra, en la comuna de Ancud, detectando una serie de falencias asociadas al manejo de los lixiviados, lo que podría generar un riesgo potencial de contaminación fuera del recinto, así como también un riesgo potencial en el deslizamiento de la masa de residuos. Es por ello que esta Superintendencia ha ordenado una serie de medidas provisionales entre las que se cuentan la extracción inmediata de todos los líquidos lixiviados hacia un lugar de disposición final autorizado”. Así también, la funcionaria informó que se le ha solicitado al municipio, que presente una serie de proyectos de ingeniería, con un plazo de 30 días corridos.

Para las comunidades este informe, aunque es extremadamente tardío, deja de manifiesto que el funcionamiento de este vertedero es ilegal y está generando contaminación en el Santuario de la Naturaleza.

Cabe recordar que este relleno sanitario fue puesto en funcionamiento en enero de 2020 por la Municipalidad de Ancud, luego de un millonario acuerdo con Erwin Bergmann, propietario de un predio ubicado en el sector de Puntra El Roble, por expresa autorización de la ex Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, quien avaló la instalación de este basural en el área de influencia del primer Santuario de la Naturaleza de Chiloé en la cuenca del río Chepu, sin contar para ello con proyectos de ingeniería, ni estudios de impacto ambiental y sin que se haya presentado la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como exige la Ley para este tipo de proyectos. 

La medida que ha llevado al funcionamiento irregular de este vertedero y con sus potenciales consecuencias ambientales por más de un año y medio, contraviene la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que busca proteger la biodiversidad y el paisaje natural de la zona.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel