Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 2 de septiembre de 2021

“Activa tu Creatividad”, una nueva forma de educar

Compartir

Fundación Mustakis, Kopernikus Lab y Circo Frutillar presentan “Activa tu Creatividad”, una iniciativa que busca incorporar dinámicas corporales en las experiencias educacionales para activar aprendizajes integrales y creativos en los estudiantes a través del juego.

Frente a la necesidad actual de un aprendizaje continuo y profundo, que favorezca al mismo tiempo el desarrollo de la creatividad tan demandada en la complejidad de hoy, Fundación Mustakis, Circo Frutillar y Kopernikus Lab se unieron en el desafío de fomentar la construcción y conexión interna del ser humano, mediante el desarrollo integral de todas las dimensiones que lo componen como un todo: la intelectual, la social, la emocional y la corporal.

En este contexto nace “Activa tu Creatividad”, iniciativa que busca orientar de manera explicativa y atractiva a las y los educadores en la activación de aprendizajes profundos. Mediante la creación de cinco cápsulas de videos con sus respectivas fichas de actividades corporales cortas y sencillas, propone desarrollar en las y los estudiantes los hábitos inquisitivos, de colaboración, imaginación, disciplina y perseverancia. 

Además de favorecer el pensamiento creativo en estudiantes, el proyecto apunta a ser también una excelente herramienta para focalizar la atención en entornos virtuales y presenciales.

Kopernikus Lab lleva seis años promoviendo nuevas formas de aprendizaje en educadores y escuelas. Su importante recorrido se sumó a la gran experiencia en expresión corporal de Circo Frutillar con su comunidad, así junto a Fundación Mustakis crearon el proyecto “Activa tu Creatividad”, con el propósito de visibilizar la importancia del cuerpo en los procesos de educación creativa.

Durante la pandemia, dichas organizaciones alojadas en Frutillar decidieron reflexionar acerca de buenas iniciativas para aportar a los desafíos que tenía la educación en esos momentos. “Nos dimos cuenta de que entregar recursos que fueran cortos, precisos y con indicaciones claras podría promover o facilitar un poco el trabajo de los profesores en estos contextos en los que está siendo tan difícil entusiasmar a los estudiantes con su aprendizaje”, señala Bárbara Elmudesi, coordinadora general de Kopernikus Lab. 

“Valoramos poder aportar con dinámicas y activaciones corporales que nosotros utilizamos normalmente en nuestro programa, pudiendo comprobar que éstas enriquecen otras instancias formativas y posibilitan un aprendizaje más integral. Esperamos que muchas personas, principalmente docentes y estudiantes, puedan utilizar este material”, añade Josefina Hevia, jefa de programa Circo Frutillar de Fundación Mustakis. 

“Activa tu Creatividad” es un recurso transversal, que no se reduce a la educación híbrida, sino que busca en un sinfín de espacios y momentos para colaborar en el desarrollo de un aprendizaje integral y profundo. “En la educación la parte corporal está súper postergada, no se ven las potencialidades de usar el cuerpo como un medio de aprendizaje, por esto escogimos junto al Circo dinámicas en las que la actividad corporal pudiera contribuir a desarrollar un hábito específico en el cuerpo, con el foco puesto en ayudar al desarrollo de la creatividad a través de la conciencia corporal”, explica Rolf Hitschfeld, director Fundación Kopernikus.

Las cápsulas de videos y las fichas de cada uno de los cinco hábitos que favorecen el pensamiento creativo están disponibles de manera abierta y gratuita en https://www.mustakisencasa.org/activa-tu-creatividad/

¡Atrévete a incorporar estas dinámicas corporales en tu sala de clase y potencia la creatividad de tus estudiantes!

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel