Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 7 de septiembre de 2021

Corte Suprema ordena cierre definitivo de vertedero Puntra El Roble y da 90 días al municipio de Ancud para retirar miles de toneladas de basura

Compartir

A juicio de los vecinos, esto es "una vergüenza", el fallo demuestra que “la comunidad de Puntra El Roble siempre tuvo la razón, el vertedero es ilegal".

La comunidad de Puntra El Roble en Chiloé hoy amaneció de fiesta, ya que luego de un año y medio de lucha, la Corte Suprema decretó el cierre definitivo del vertedero ilegal que estuvo funcionando en esta zona cercana al primer Santuario de la Naturaleza de Chiloé, desde enero de 2020.

Mediante una publicación en su cuenta de Instagram chiloe_sinbasura informaron que “con fecha 6 de septiembre, la Corte de Suprema finalmente emitió su fallo, resolviendo lo siguiente: se ordena paralización, dejándose en condición de cierre total y definitivo el vertedero de Punta El Roble en la comuna de Ancud, se ordena retirar en 90 días toda la basura dispuesta en el vertedero desde su primera autorización y se ordena a la Municipalidad y Seremi de Salud a cumplir normativa ambiental vigente en nuevo proyecto”.

Lo anterior a juicio de la comunidad de Puntra, apoyados por lugareños de otros sectores afectados y de movimientos ambientalistas, es una vergüenza ya que a su juicio demuestra que “la comunidad de Puntra El Roble siempre tuvo la razón. El basural es ilegal y ahora el municipio deberá retirar miles de toneladas de basura”.

Conocida la noticia, la preocupación está en el debido cumplimiento del fallo y el daño ambiental que habría provocado la apertura de este basurero ilegal en la cuenca del Chepu, sin estudio de impacto ambiental previo y con todas las irregularidades denunciadas durante más de un año y medio de funcionamiento.

Los vecinos responsabilizan de todo al alcalde de Ancud, Carlos Gómez y al concejo municipal; a la ex seremi de Salud, Scarlet Molt, quien dio la autorización para la apertura de este vertedero y, por supuesto, al propietario del predio, Erwin Bergmann, quien en su afán de lucrar, puso en grave peligro ambiental una zona protegida como es el Santuario de la Naturaleza de los Humedales del Río Chepu.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel