Actualidad
Por Roberto Gaete , 7 de septiembre de 2021

La importancia de un aire limpio para nuestra salud y el Planeta

Un día de emergencia ambiental en Osorno.
Compartir

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, se hace hincapié en que la calidad del aire que respiramos es clave para tener una buena salud.

Naciones Unidas recuerda hoy, 7 de septiembre, como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, y su lema este año es “Aire saludable, planeta saludable”, aspecto que justamente ha cobrado especial relevancia a causa de la pandemia por el Covid-19. 

Porque esta emergencia sanitaria mundial ha dejado en evidencia que justamente el aire contaminado, provoca una serie de patologías; y por el contrario, quienes tienen la posibilidad de respirar un aire limpio, están menos propensos a contraer alguna enfermedad. Por lo mimo, las Naciones Unidas ha puesto el acento en ese aspecto, al tiempo que se repone la conversación sobre el cambio climático, la salud humana y del planeta, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En consecuencia, este día es una oportunidad para aúnar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas. #AireLimpioParaTodos

Prevención y reducción de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre. En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción, ya que utilizan leña y parafina.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

La sociedad tiene que soportar los elevados costos de esta contaminación ya que tiene impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costos de atención sanitaria y el turismo, entre otros. Por tanto, no podemos subestimar los beneficios que supondría invertir en el control de dicha contaminación y que existe también una justificación económica para actuar y disponemos de soluciones eficaces en función de los costos para hacer frente a la contaminación atmosférica.

La mala calidad del aire plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica son superiores a los límites establecidos en las directrices sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. 

Pero éste no es sólo un problema de las grandes urbes del mundo, sino que también de ciudades del sur de Chile como Osorno, Temuco o Puerto Montt. Por lo mismo, se hace más necesario que nunca que la población tome conciencia sobre este fenómeno, use sólo leña certificada, mejore la aislación de su hogar y migre, paulatinamente, hacia el uso de energías más limpias; porque sólo de este modo, estaremos contribuyendo a la descontaminación del sur, y volveremos a tener los cielos limpios y saludables de antaño. 

Desafío que no es menor, y que requiere del concurso de todos, partiendo por los ciudadanos, pasando por los privados y llegando al rol subsidiario del Estado en este materia; porque para un cambio de tal envergadura se requiere de una inversión conjunta.

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Los Estados Miembros asumen la existente necesidad de reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo de aquí a 2030, y de reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

El aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas, y la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo que se podrían evitar. Dicha contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada y tiene efectos negativos en los ecosistemas.

La comunidad internacional es muy consciente en la actualidad que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.

Impulsada por el creciente interés en todo el mundo por el aire limpio, y para concienciar sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire, entre ellos reducir la contaminación atmosférica, la Asamblea General declaró el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Fuente: Naciones Unidas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel